Frank Fernández, danza y fotografía, tríos ocasionales en semanas de Bienal

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

The Light in Cuban Eyes, se tituló el espectáculo que este domingo ofreció el Teatro Martí como parte del programa de la duodécima Bienal de La Habana. La danza, el piano y la fotografía se mezclaron en una emotiva reacción química.

El compositor Frank Fernández engalanó la apertura con los “Ave María” de Bach-Gounod y Schubert, respectivamente, con el magisterio de unas manos que convierten cada partitura en sonidos exquisitos.

Luego, la segunda parte fue protagonizada por estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso (ENBFA) y el Ballet Contemporáneo Endedans. A los primeros correspondió representar las piezas Summer Place y The Three States of Soul, mientras que los segundos fueron escogidos para Losting Embrace, las tres de la autoría del coreógrafo Pedro Ruiz.

El creador enfrentó a los alumnos de la ENBFA a sonoridades contemporáneas y movimientos más rápidos de los que ellos están acostumbrados, conjugó el estilo clásico de baile sin perder la velocidad del tempo. Los jóvenes acometieron airosos el desafío de expresar en el idioma de la danza dos partituras de Frank Fernández, que a la par, mostraban exigencias dramáticas en su desempeño.

Las tablas del remozado Teatro Martí fueron una elección acertada en cuanto a emplazamiento escénico. El diseño de luces jugó todo el tiempo, para goce visual, con los efectos ópticos del vestuario, fundamentalmente en The Three States of Soul.

En tanto, Jesús Arias y Armando Gómez, de la compañía Endedans, asumieron una pieza con música original de Mozart, interpretada también por el maestro Fernández. El tándem no solo hizo gala de una sólida preparación técnica y física, sino que conmovió con un montaje donde la capacidad para cimbrar los gestos con garbo y ternura le granjearon fervorosos aplausos.

La función en su totalidad estuvo dedicada a la estadounidense Madeleine P. Plonsker, gestora del libro The Light in Cuban Eyes, del cual tomó su nombre la presentación. La luz en los ojos cubanos, traducido al español, es una selección de instantáneas de jóvenes fotógrafos de la Isla que forma parte de la colección personal de Plonsker. Las imágenes fueron proyectadas al público como prólogo a las actuaciones. La también promotora cultural colabora desde hace años en la difusión del arte cubano, y en acrecentar la cooperación cultural entre ambos pueblos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato