AB+C: la fórmula artística perfecta

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Cerca de 30 artistas cubanos consagrados de la llamada Generación del 70, confluyen en una de las muestras más sugerentes del programa colateral de la 12ma Bienal de La Habana. Se trata de la segunda edición del proyecto colectivo AB+C, que exhibe piezas representativas de la vitalidad artística de sus creadores, con una pluralidad de diálogos conceptuales y estéticos1.

“La razón de ser de la expo es continuar el concepto de aunar a los artistas de los 70 y algunos que quedan de los 60, maestros de todas las generaciones de artistas contemporáneos que hoy conocemos. En este tipo de eventos a veces se quedan olvidados y es injusto, porque son excelentes creadores que han formado a las nuevas hornadas de artistas”, expresó a La Jiribilla Aisel Arencibia, miembro del equipo curatorial y especialista de Collage Habana, la empresa del Fondo de Bienes Culturales (FBC) destinada a las artes plásticas.

En el acto inaugural, donde estuvieron presentes el director general del FCB, Jorge Alfonso García y Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, el crítico de arte Antonio Fernández resaltó los aportes al arte y su dimensión social de la nómina de artistas reunidos en AB+C; así como la heterogeneidad temática, los múltiples abordajes técnicos y la diversidad de expresiones plásticas, aunque sea la pintura la de mayoritaria presencia.  

“Amparado por un valioso catálogo que se convertirá en bibliografía imprescindible de consulta, AB+C nos entrega una contundente galería de imágenes para la historiografía del arte contemporáneo cubano (…). Aquí están 27 de esos artistas que han llenado de buen hacer un especial capítulo de estos anales”, apuntó Fernández.

En las palabras del catálogo, destaca Aisel Arencibia: “Esta vez ponemos a su disposición nombres de referencia cuando se habla de las Artes Visuales y sus diferentes estilos y manifestaciones, nombres que evidencian la diversidad y calidad de una producción artística que se ha mantenido activa por más de 50 años, nombres que deben conocer todos aquellos que estén ávidos de consumir un Arte maduro, donde la forma y el concepto van de la mano.

“Ya no es tiempo de seguir pensando en ciclos, sucesiones generacionales; sino más bien de mirar hacia atrás con orgullo de aquellos que les tocó crear en tiempos “diferentes” y que han sabido recontextualizar su hacer manteniéndolo vivo, vital, viril…contemporáneo”.

AB+C regresa nuevamente con una muestra de lujo que recorre en sí misma un periodo significativo dentro de la historia del arte cubano. Los estilos definidos e identificables de cada obra plasman la rúbrica de esos artistas hoy mundialmente reconocidos, cátedras vivas del quehacer plástico, referentes de siempre…

Hasta el venidero 8 de junio permanecerá abierta la expo en la Sala Taganana del Hotel Nacional, oportunidad única para apreciar una selección de grandes exponentes dentro del quehacer artístico en los convulsos años 70.

 

 

 


[1] La muestra reúne obras de los siguientes artistas: Adigio Benítez, Iliana Mulet, Alberto Lescay, Joel Jover, Alicia Leal, Juan Moreira, Arturo Montoto, Lesbia Vent Dumois, Ángel Ramírez, Manuel López Oliva, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Ania Toledo, Nelson Domínguez, Cosme Proenza, Osneldo García, Eduardo Abela Torrás, Pedro Pablo Oliva, Ever Fonseca, Rafael Zarza, Ernesto García Peña, Rubén Rodríguez, Eduardo Rubén García, Tomás Sánchez, Flora Fong, Zaida del Río y Gilberto Frómeta. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato