Ernest Hemingway en la memoria

Onaisys Fonticoba Gener
Fotos de Internet
Jueves, 28 de Mayo y 2015 (1:45 pm)

Ernest Hemingway no fue para los cubanos un visitante ordinario. Más allá de su talento creador y de los lazos que unen su producción literaria a la Isla, la huella del escritor norteamericano ha sido cuidada con recelo, ya sea en los espacios más íntimos de su casa en Finca Vigía, o en la memoria de varias generaciones de pescadores de Cojímar.

Imagen: La Jiribilla

Ernest Hemingway escribió en Cuba una parte importante de su obra.

Con el propósito de promover el intercambio entre especialistas e investigadores dedicados a la preservación del legado del Premio Nobel de Literatura se desarrollará en La Habana por decimoquinta ocasión el Coloquio Internacional Ernest Hemingway.

De acuerdo con Ada Rosa Alfonso Rosales, directora del Museo de Finca Vigía, el evento conmemora el 80 aniversario de la primera publicación de su obra Las verdes colinas de África, y el 90 de En nuestro tiempo.

Añadió la especialista que este será un espacio oportuno para compartir trabajos sobre la producción del escritor en los Estados Unidos (de donde proviene más de una decena de los participantes en el Coloquio), la preservación de su legado, así como proyectos para ampliar la accesibilidad a información hasta ahora desconocida de su vida y obra.

Para los cubanos, afirmó, Hemingway es un asunto nuestro y todos los esfuerzos que se realicen para mantener viva su memoria son valiosos y reconocidos.

Durante el evento se realizará un homenaje a René Villarreal —quien fue mayordomo del escritor en Cuba y su hombre de confianza por más de 14 años—, y se efectuará el tercer encuentro de Organizaciones Hemingway del mundo.

Asimismo se entregará la Distinción Finca Vigía a personalidades e instituciones destacadas en la conservación del legado de Hemingway entre ellas al investigador argentino Ricardo A. Koon, a la Bodeguita del Medio, y a la organización caritativa del estado de la Florida, TreeInstitute.

El XV Coloquio Internacional se desarrollará entre el 18 y el 21 de junio en el hotel Palacio O´Farril, del centro histórico de La Habana, y se prevé que asistan a sus sesiones especialistas de España, Israel, los Estados Unidos, Argentina y Japón.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato