Nominaciones cubanas a Premios Platino

ANSA • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Jueves, 28 de Mayo y 2015 (2:16 pm)

Las películas Pelo Malo, de Venezuela; Mr. Kaplan, de Uruguay y Conducta, de Cuba, lideran, después de la argentina Relatos Salvajes, el ranking de las favoritas para los Premios Platino, con siete nominaciones cada una.

Imagen: La Jiribilla

Los directores de los tres filmes, la venezolana Mariana Rodón; el uruguayo Alvaro Brechner y el cubano Ernesto Daranas están nominados en la categoría Mejor Dirección.

También coinciden en las nominaciones a Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Guión; Mejor Dirección de Montaje; Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía y Sonido.

Cuba está, además, presente con el filme Vestido de novia, que compite como Mejor Opera Prima Iberoamericana y cuya protagonista, Laura De la Uz, es nominada nuevamente a Mejor Actriz. Por su parte, Jorge Perugorría integra la terna de Mejor Actor por su rol en La pared de las palabras, de Fernando Pérez.

Por el premio a Mejor Actor también se destaca el mexicano Óscar Jaenada por Cantinflas, de Sebastián Del Amo. En cuanto a la terna de actrices, también compiten la chilena Paulina García por Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda -el año pasado la chilena se llevó el Platino por su papel en Gloria, de Sebastián Lelio- y la brasileña Leandra Leal por O lobo atrás da porta, de Leandro Coimbra.

Por su parte, Chile compite por el premio a la Mejor Música Original por La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky y Brasil por la Mejor Película Documental con O sal da terra, codirigida por Juliano Ribeiro Salgado y Win Wenders.

América Latina domina las nominaciones de la sección Mejor Película de Animación. Brasil presenta dos títulos, Até que a sbórnia nos separe y O menino e o mundo. México presenta La leyenda de las momias de Guanajuato y Cuba, Meñique.

La región también es mayoría en la categoría Mejor Documental. México participa con ¿Quién es Dayani Cristal? y Brasil la ya nombrada A sal da terra.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato