Estreno mundial de Matria Etnocentra

Otro golpe de mano

Pedro Ángel • La Habana, Cuba
Fotos: Antonio Enrique González Rojas

Danza Contemporánea de Cuba (DCC), la compañía que dirige Miguel Iglesias, recién estrenó otra pieza mundial, Matria Etnocentra, nacida del ingenio de George Céspedes, uno de los coreógrafos cubanos más llamativos de nuestros días.

Imagen: La Jiribilla

No era necesario enunciarlo para percatarnos de que Matria Etnocentra es obra que mantiene un parentesco cercano con la precedente Identidadˉ¹, y la aún anterior Mambo 3XXI, una tríada que indaga acerca de las visiones de lo nuestro sobre las esencias de lo identitario, del hacer de casa, de la ciudad, de lo medularmente criollo.

Una mirada al formato coreográfico inicial de Matria Etnocentra nos retrotrae a la escena final de Identidadˉ¹, con cambios, por supuesto, de vestuario, luces y basamento musical.

Céspedes es creador bien dotado para manejar grandes grupos de bailarines con formaciones diversas.