La matria os contempla orgullosa

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

I

Matria Etnocentra en tanto pieza conclusiva de una trilogía danzaria, que incluye Mambo 3XXI e Identidadˉ¹, se presenta como un ensayo más que de nuestra música cubana, de nacionalidad—país.

Ciertamente podemos encontrar un recorrido histórico por los más diversos géneros musicales y bailables cubanos. Pero es de la forma en que son combinados y el discurso que promueven lo que hace de Matria… el capítulo sentimental de esta trilogía.

Imagen: La Jiribilla

Muchos coreógrafos han tomado herramientas de los más diversos lugares, pero Céspedes hace del mismo movimiento su materia de creación. No permanece en el simple homenaje a un determinado baile, sino que continúa un cuestionamiento a la forma en que vanamente se intenta aún, dividir bailes o movimientos o personas.

¿Qué se utilicen pasos de la caringa?: bien; ¿qué se reverencie al mambo?: perfecto; pero que se utilicen pasos bailados en cualquier fiesta popular contemporánea indica una herética asimilación de una rea