Flora Fong en Bellas Artes

María Fernanda Ferrer • La Habana, Cuba

Como parte de la Bienal de La Habana, este jueves 28 se estrenó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes un documental dedicado a la vida y obra de la reconocida pintora, dibujante, grabadora y escultora Flora Fong, una mujer que, por derecho bien ganado, integra la lista de los artistas contemporáneos cubanos de mayor reconocimiento.

Imagen: La Jiribilla

En sus palabras de agradecimiento la artista señaló que este documental recoge momentos significativos de su vida y que, al ver reunida la obra de sus distintos períodos “siente que aún le queda mucho por hacer”, al tiempo que significó que “lo que más desea es continuar trabajando, creando, que ha sido uno de sus sentidos de vida”.

Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador y de la Productora de Audiovisuales de esa institución, se refirió a la serie Luces y sombras, en la “que con el documental de Flora ya suman nueve los realizados y estrenados en Bellas Artes” y subrayó que “la idea es que esos materiales sean transmitidos por la televisión nacional en los meses de julio y agosto, meses en los que se conforma una programación especial de  verano”.

Dijo que uno de los sueños es —poco a poco— “a partir de esos audiovisuales, crear un catálogo en el que estén los más representativos creadores de las artes visuales contemporáneas cubanas, lo que contribuirá a la promoción de valores patrimoniales porque el quehacer de esos artistas es, precisamente, un patrimonio de la nación cubana”.

Por su parte la directora y guionista de la serie Luces y sombras —la periodista Estrella Díaz—, agradeció al Museo Nacional de Bellas Artes la acogida dada a estos documentales y recordó que en los últimos meses se han estrenado allí los dedicados al maestro Alfredo Sosabravo (Premio Nacional de Artes Plásticas), Eduardo Roca Salazar (Choco), Manuel López Oliva, Alicia Leal, Ángel Ramírez, Mario García Portela, Carlos GuzmánArturo Montoto y adelantó que ya se trabaja en el consagrado a la diseñadora y modista Carmen Fiol, “una mujer cuyas manos —que sobrepasan la venerable edad de 90 años—, crean verdaderas maravillas”.

Una de las entrevistadas en el documental es la pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois, quien al valorar la obra de Flora Fong aseguró: es “fuerte por el color, fuerte por la línea , fuerte por los temas” y se preguntó “¿a quién se lo ocurrió —que no fuera Carlos Enríquez— hacer un ciclón o  una tormenta: no hay que olvidar que Flora es una paisajista, pero su paisaje es diferente porque ella toma, por ejemplo, la mata de plátano y la convierte en otra cosa; ella pinta las esencias”.

Imagen: La Jiribilla

Otro de los encuestados fue Sosabravo, quien se refirió al respeto y cariño que “desde hace muchos años siente por Flora” y por la fuerza de su pintura, la comparó con Amelia Peláez, ella —dijo— “tiene ganado un lugar  en la historia del arte cubano que nadie se lo puede discutir”.

La doctora María Dolores Ortiz, prestigiosa académica cubana y amiga de la artista, subrayó que Flora “es un caso curioso porque es una especie de transculturación debido a su ascendencia china y, naturalmente, ascendencia cubana también, de manera que en ella se mezclan estas dos culturas, lo que es muy perceptible en su pintura”.

Al estreno del documental asistió un grupo representativo de artistas entre los que se encontraban Juan Moreira, Alicia Leal, Ileana Mulet, Mario García Portela, Alfredo Sosabravo, Palenzuela, Luis Enrique Camejo y Ernesto García Peña, entre otros, además del embajador de China en Cuba, el señor Zhang Tuo.

Comentarios

Que curioso, yo estuve allí y nadie recordó, ni la periodista ahora, la bella entrevista que ofreció Flora en el programa televisivo Con 2 que se quieran. Seguro que la vio mas gente que los que estábamos en Bellas Artes, pero claro eso que importa.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato