Voces del mundo confirman visita a La Habana

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Lunes, 1 de Junio y 2015 (2:47 pm)

“Todos los grandes del mundo que nos van a visitar están confirmados”, aseguró el maestro Leo Brouwer en conferencia de prensa al referirse al ya anunciado Festival Les Voix Humanies (Las Voces Humanas) a celebrarse del 25 de septiembre al 18 de octubre próximos y que organiza la Oficina que lleva su nombre con sede en La Habana.

Más de 300 artistas de 15 países —todos unidos en reclamo a la paz mundial y cuidado del planeta— respondieron a la convocatoria que Brouwer lanzara a “grandes voces” del orbe para asistir a lo que los organizadores aspiran sea un “instrumento vivo de acción educativa y cultural”.

Isabelle Hernández, a cargo de la dirección y producción general, sostuvo que este es un “Festival que busca ilustrar lo que usualmente no se presenta en Cuba”, el cual se caracteriza por “conciertos de lujo en todos los espacios”.

Hernández destacó que todo ello es posible gracias a la decisión de Brouwer de donar sus “derechos de autor al pueblo cubano” junto a la ayuda de colaboradores.

La nueva producción de la Oficina Leo Brouwer se compone de cerca de 30 conciertos con similar número de estrenos mundiales y nacionales, ciclos de cine, exposiciones (Fotografía y Artes Plásticas), flashmobs, talleres de formación, presentación y venta de discos, libros y partituras, un carnaval ambiental, un foro interactivo de Arte Urbano, así como homenajes a artistas e instituciones culturales cubanas y extranjeras.

En este sentido serán reconocidas figuras como J. S. Bach y G. F. Händel, Hilliard Ensemble, Ernesto Lecuona, María Teresa Vera, Frank Sinatra, Carmen Valdés Sicardó, Haydée Arteaga, Lázaro Ros, Mercedes Sosa, Esterio Segura, Stanisław Ignacy Witkiewicz (Witkacy), Tadeusz Kantor; junto a la Cinemateca de Cuba y el Coro Nacional de Cuba.

Entre las novedades de la cita está el Ciclo Hitchcock —proyecto conjunto con la Cinemateca de Cuba— cuyo mérito reside en que permitirá apreciar filmes del encumbrado director luego de un arduo proceso de restauración. Las proyecciones se realizarán con un acompañamiento musical, condición distintiva del cine silente.

Asimismo sorprende la Fiesta Havana Rave con sede en la Nave 4 de la Fábrica de Arte Cubano el 30 de septiembre. “La visión que uno tiene de divertirse siempre es con música popular, pero ¿por qué no bailar con música clásica? Es una fiesta muy peculiar, con interpretaciones en vivo, un poco para ver cómo todas las melodías conviven en espacios diversos y estos préstamos entre géneros de diferentes tipos también son posibles”, argumentó Hernández.

La directora y productora general del proyecto explicó, además, que la Fiesta será el cierre del Taller de industria y marketing musical del experto inglés Brendan Jan Walsh denominado Artists, we´re in business!, el cual se impartirá del 28 al 30 de septiembre en el Teatro del Museo de Bellas Artes. Edificio de Arte Cubano.

Brouwer por su parte se refirió a algunos espacios imprescindibles para los participantes del Festival como el Concierto Klagendlieder (Canciones de lamento) del Ensamble Desmarest de Francia, programado para el jueves primero de octubre a las 8:30 p.m. en el Teatro Martí.

Entre los momentos especiales —también recomendados por el maestro— está el concierto De Lecuona a Sinatra el sábado 3 de octubre en el Teatro Martí. “Era algo que soñaba, donde tendremos a los más grandes y hermosos en lo suyo (Miriam Ramos, Ernán López-Nussa, Gastón Joya y Enrique Plá). No sé cómo alguien podría perderse algo así. Posiblemente esto no se repita más nunca, porque no se sabe cuál de ellos va a estar junto al otro en los próximos cinco años. Para reunirlos ha hecho falta una fuerza extraordinaria de convencimiento que empleé y al final nos ayudó el amor, no las armas, sino el amor que es el arma más poderosa que tenemos. Amo a mis colegas, algo que dicen que es bastante raro, pero me siento muy feliz con ello”, comentó Leo.

Invitaciones de lujo también prometen ser el concierto del domingo 4 de octubre Sinatra meets Benny Moré en el Teatro Karl Marx, y el del día 10, pero en el Martí bajo el título De Dowland a Sting. En el primer caso viajará a Cuba desde Canadáuna fabulosa” jazz band, The Back Alley Big Band, considerada una de las “sorpresas del Festival” no anunciadas anteriormente. Mientras que en el segundo, “su nombre lo dice todo”.

El filme Voce Umana de Edoardo Ponti con Sofía Loren en el protagónico también viajará a La Habana como parte del proyecto que preside el maestro Leo, para quien la cinta es “trascendental” y traerla supuso “hablar con medio mundo italiano para que se desgarrara de ese celo profesional, pero lo logramos”.

La clausura del Festival pesa sobre Silvio Rodríguez, quien se ha sumado con lo que habitualmente está haciendo en los últimos tiempos: un concierto como parte de su gira interminable por los barrios. La localidad escogida para la ocasión todavía no se anuncia y aunque Brouwer se reservó los nombres lanzó la posibilidad de que haya en este último espacio un par de invitados de “absoluto lujo” para todos en Cuba, de esos “cantores que han hecho llorar al pueblo cubano también. “No puedo revelarlo”, concluyó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato