Nuevos animados cubanos

Ailyn Martín Pastrana • La Habana, Cuba
Jueves, 4 de Junio y 2015 (9:48 pm)

El periodo vacacional casi llama a la puerta y ya los niños y las niñas se preparan para la maratón audiovisual que cada año les reserva los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En declaraciones exclusivas a Cubacine, el subdirector de producción de los Estudios, Armando Alba, confirmó la realización de nuevos capítulos de las series infantiles Fernanda, Cuentos para una abuela, Historias del taller y Pubertad.

Imagen: La Jiribilla

Pubertad, de Ernesto Piña ,

(Cortesía de los Estudios de Animación del ICAIC)

Otra buena nueva -para grandes y chicos- es el regreso de Juan Padrón (Vampiros en La Habana, 1985; y Más vampiros en La Habana, 2003), uno de los realizadores cubanos más reconocidos, tanto dentro como fuera de la Isla. El regreso de su personaje más entrañable, Elpidio Valdés, vuelve a la carga en el cortometraje Elpidio ordena misión especial.

“Esperamos que este no sea el último que hagamos en 2015, pero eso depende de Juan”, apuntó Alba, quien agregó que el estreno del animado está previsto para el 14 de agosto, cuando se cumplen 45 años de que viera la luz por primera vez el personaje en una publicación.

Los fanáticos de la saga vampiresca de Padrón estarán encantados de saber que estos seres extravagantes protagonizarán Zip Xerep y los vampiros lácteos. Como el propio título lo anuncia, estos personajes de grandes colmillos se pelearán por leche, no por el clásico vampisol. Zip Xerep es una creación que el cineasta trae al presente, pues en los inicios de su carrera realizó un corto protagonizado por este personaje: Zip Xerep (1976).

Otro estreno para el verano de 2015 será Aventuras en el reino de ortografía, serie creada por Jorge Oliver y pensada especialmente para los niños que cursan la enseñanza primaria.

“Estamos muy satisfechos, pues hemos realizado encuestas en varias escuelas y la acogida de estudiantes y maestros ha sido muy buena. A los infantes les ha gustado mucho la estética del animado, que es una mezcla de 2D y 3D. A los maestros les ha llamado la atención porque trata sobre las reglas ortográficas”, comentó Alba a nuestro Portal.

Con Aventuras en el reino de ortografía la productora audiovisual continúa su apuesta por la animación en tercera dimensión, gracias a las ventajas del software libre. “Continuar el trabajo que iniciamos con Meñique (2014) es uno de los mayores retos que hemos afrontado como estudio de animación. Con la ayuda de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) estamos capacitando al personal en el programa Blender, con el cual pretendemos desarrollar nuestras producciones en el futuro. Así podremos comercializar sin necesidad de pagar licencias, lo cual encarece mucho el trabajo”.

Actualmente en los Estudios de Animación producen en 3D el cortometraje Close, de Ernesto Piña (Sin pelos en la lengua, 2010); así como el nuevo paquete de la serie Curiosos, de Ernesto Padrón (Meñique, 2014).

Por su parte, la saga de la niña detective continúa en 2015. Fernanda, personaje creado por el veterano Mario Rivas (Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mister Jai., 2013), volverá a la pantalla en formato de largometraje. “Próximamente comenzaremos la preproducción, esperamos estrenar el año que viene”, informó Alba.

Pero el trabajo de los Estudios no se enfoca solamente en los públicos infantil y juvenil. Si bien las cifras de películas animadas destinadas a adultos son mucho menores, la productora se encuentra inmersa en la realización de los cortometrajes Los profesionales, de Alien Ma; y El viaje, de Luis Arturo Palacios. Este último llegará a las pantallas avalado por el Premio Ojalá, que otorga la oficina del cantautor Silvio Rodríguez.

“Estamos apostando por la historieta y pensamos que puede ser un excelente producto transmedia, como se acostumbra a comercializar en el mundo entero”, apuntó el directivo.

Como parte de esta nueva estrategia de mercado -conocida como merchandising-, la productora abre nuevas posibilidades en el terreno de los videojuegos. Actualmente está a la venta Jagua, la aldea encantada, primer videojuego creado en los Estudios, que viene acompañado de la historieta homónima publicada por Ediciones ICAIC.

Según adelantó Alba, “ya estamos desarrollando dos juegos más, pensados para dispositivos móviles con sistema Android. Los ingenieros de la UCI trabajarán en la programación del juego, y nosotros lo diseñaremos. Nuestra ambición es finalizar cuatro proyectos antes de que finalice el año: dos nuestros y dos de ellos”.

Nuevas maneras de encarar el futuro

Los Estudios de Animación trabajan principalmente para la televisión cubana. Sin embargo, el subdirector de producción develó a Cubacine algunos de los planes que se han trazado a mediano y largo plazos para dar a conocer aún más el trabajo que se realiza las instalaciones, ubicadas en 25 y 12, en el Vedado.

“Nuestra principal ventana de distribución es la televisión. Igualmente, estamos buscando vías alternativas para comercializar los materiales, como pueden ser canales de televisión, Internet y otras. Ya Netflix anunció que expandirá sus servicios a Cuba, pero aún no se ha implementado la manera de comercializar desde la Isla. En definitiva, se están abriendo nuevas ventanas de exhibición y las estamos valorando”.

Netflix es una reputada empresa comercial de entretenimiento que tiene alcance mundial. A través de ella los usuarios pueden acceder a un sinnúmero de películas y series de televisión a cambio de una cuota de suscripción mensual. El servicio -que realiza a través de Internet- llega actualmente a casi toda América Latina: Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Alba comentó a Cubacine que es tarea de la Productora Internacional del ICAIC vender en el mercado internacional las películas cubanas, incluidos los animados. “Pero históricamente se han anquilosado en la idea de que solo los Filminutos son del interés foráneo. La realidad es que no hay una presencia de animados cubanos en mercados internacionales. La prueba más fehaciente de esto es que el largometraje Meñique este siendo comercializado por los coproductores españoles, y no por nosotros”, apuntó el entrevistado.

Meñique, primer largometraje cubano realizado completamente con tecnología 3D o tercera dimensión, es una coproducción entre los Estudios de Animación del ICAIC, la empresa Ficción Producciones (España), la Televisión de Galicia y la Villa del Cine (Venezuela). La cinta está basada en el cuento homónimo adaptado por José Martí en 1889 para la revista infantil La Edad de Oro, a partir de Poucinet, escrito por el francés Edouard Laboulaye.

“Dentro de Cuba también exploramos otro camino, transitado ya por la música, que es la venta online. Actualmente estamos al habla con el Portal Cubarte, para analizar las posibilidades reales de concretar el proyecto”, adelantó Alba.

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato