Líneas de una colección en movimiento

Romy Martínez Bermúdez • La Habana, Cuba

Los Años Temáticos constituyen importantes eventos culturales desarrollados por la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas. Se han dedicado a creadores (Roberto Matta), movimientos artísticos (Arte cinético, Nueva figuración) y manifestaciones (Año Fotográfico). En esta ocasión vuelve a ser una expresión artística la protagonista del evento con el Año del Dibujo, que tendrá lugar desde 2015 hasta 2016. El interés por presentar los valores de la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría ha conducido a la celebración de estos eventos, que pretenden iluminar zonas poco visibilizadas o poner a dialogar piezas por vez primera.

Imagen: La Jiribilla

Luego de más de 50 años de mantener un coleccionismo en extremo atípico, debido a que la entrada de piezas a la institución se ha concretado mediante donaciones, la Casa de las Américas posee un tesauro que sobrepasa las 21 mil obras. Las mismas se encuentran organizadas a partir de nueve secciones: Arte Popular, Fotografía, Estampa, Cartel, Pintura, Dibujo, Libro-objeto, Escultura y Otros géneros (instalación, vitral, cerámica y tapiz) facilitando su estudio, exhibición, conservación y restauración.

Numerosas piezas han sido seleccionadas para representar a reconocidos creadores de la Colección de Casa de las Américas en las exposiciones que han integrado los Años Temáticos, y el dibujo, aunque había formado parte de varias, no había tenido hasta ahora un rol protagónico. La inclusión esporádica en las muestras y el hecho de que la Colección cuente con piezas de destacados exponentes de las artes visuales de América Latina, condujeron a la celebración de un año dedicado a esta manifestación.

Durante cinco décadas el dibujo integró varias exposiciones personales y colectivas de creadores latinoamericanos, facilitando la entrada de disímiles obras a la Colección, ya que generalmente donaban parte o incluso toda la muestra. La relativa presteza en la realización de este tipo de obras permitió que prácticamente todos los artistas que formaron parte de algún evento desarrollado en la institución, dejaran obras en Casa de las Américas como obsequio al pueblo de Cuba.

La Sección Dibujo posee un conjunto amplio de caricaturas realizadas en pequeños cuadernos de anotaciones en el marco del Encuentro de Plástica Latinoamericana de 1972, donde destacan las firmas del chileno José Balmes, los cubanos René de la Nuez y Félix Beltrán y el venezolano Régulo Pérez.      

Actualmente los fondos de Dibujo cuentan con más de mil obras que representan en su mayoría a países latinoamericanos y caribeños, entre ellos Argentina, Cuba, México y Venezuela, aunque podemos hallar además piezas de España, EE.UU. e Inglaterra. Pertenecen sobre todo a las décadas del 60 y el 70 cuando se desarrollaba un gran número de exposiciones que daban a conocer en Cuba el arte producido en las naciones de América Latina, permitiendo mantener a través de la cultura los vínculos fracturados en otras esferas.

La muestra principal del Año del Dibujo está integrada por más de 80 obras de 16 países de América Latina y el Caribe, incluyendo además piezas de los españoles Josep Guinovart, Joan Miró y Antonio Saura. Pueden señalarse además las creaciones de León Ferrari (Argentina), Gontran Guanaes Netto (Brasil), Carlos Granada (Colombia), Gracia Barrios (Chile), Raúl Martínez (Cuba), Eduardo Kingman (Ecuador), David Alfaro Siqueiros (México) y Fernando de Szyszlo (Perú).  

Se distingue en el conjunto exhibido la variedad de técnicas, pues se puede encontrar tinta, carboncillo, pastel, aguada, acuarela, tempera y estarcido. Además aparecen obras de gran formato que no son frecuentes en esta manifestación, entre ellas Black Landscape del chileno Mario Toral y Aiyic del puertorriqueño José Morales. Forma parte de la muestra una selección de dibujos en latas de confituras, proyecto que aunó en la década del 70 a artistas como Wifredo Lam, Amelia Peláez, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Roberto Matta, entre otros.

Imagen: La Jiribilla

En las piezas que componen la exposición se aprecia una fuerte voluntad figurativa que se vincula, en muchos casos, a la denuncia de problemáticas sociales y políticas. De esta suerte encontramos las violentas representaciones de Carlos Alonso, las imágenes deformes de Pedro Alcántara y Augusto Rendón y los cuerpos dolientes de Luis Caballero y Eduardo Kingman. Se han incluido además obras de evidente lirismo de artistas como el dominicano Fernando Ureña Rib y el ecuatoriano Elmar René Rojas.

La muestra se expone en varios espacios públicos de la Casa y se ha agrupado teniendo en cuenta las diferentes estéticas y temáticas que representa la Sección Dibujo. La abstracción, aunque en minoría cuantitativa, se halla representada por figuras trascendentales como el argentino Julio Le Parc y los cubanos Servando Cabrera, Salvador Corratgé, Sandú Darié (Rumanía-Cuba) y Antonia Eiriz.

La celebración del Año del Dibujo incluye, además de la muestra central que se extiende durante diez meses, varias exposiciones temporales en la Galería Latinoamericana. La primera, inaugurada el 20 de mayo, constituye el resultado del taller impartido por el reconocido artista Luis Camnitzer a varios estudiantes de artes plásticas. Integran la exhibición algunos de los ejercicios realizados por los participantes y una selección de obras del creador uruguayo que forman parte de la Colección Arte de Nuestra América.

Joaquín Salvador Lavado (Quino), reconocido humorista gráfico y creador de la tira cómica Mafalda, protagonizará también una de las muestras que con carácter temporal tendrán lugar en el espacio expositivo. Este año las muestras incluirán piezas de los fondos de Arte Popular, se extenderá  hasta la Galería Mariano y mostrará el dibujo en soportes tridimensionales.

Los Años Temáticos vuelven a tomar la Casa para permitir la apreciación pública de su tesauro. La muestra central, integrada por una nutrida selección de dibujos pertenecientes a varias décadas, constituye una de las más amplias que se han dedicado a esta expresión artística en los predios de la institución y permite además valorar un conjunto que cuenta con figuras trascendentales de las artes visuales de nuestro continente.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato