Por la ciudad necesaria y posible

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Las ciudades contemporáneas, cada vez más grandes, “inteligentes” y multicéntricas, conllevan también a la individualidad y a la enajenación de sus habitantes. En ese sentido, el XIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos estuvo centrado en el debate sobre la importancia de recuperar estructuras y procesos que faciliten la convivencia social y contribuyan a la formación de ciudadanía.

Imagen: La Jiribilla

Jesús Calderón, uno de los invitados al evento.
 

En el evento, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la ciudad e incluido en el programa de la 12ma. Bienal de La Habana, se reunieron del 19 al 22 de mayo más de 180 participantes de varias provincias cubanas y de países como Ecuador, Panamá, México, Colombia, Argentina, España y Túnez.

En un intento por acortar las distancias entre la ciudad necesaria y la posible, expertos como la arquitecta Mónica Moreira, asesora general de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, se refirieron a la relevancia de las emociones para lograr el compromiso de las personas que habitan o visitan un centro histórico. A partir de investigaciones realizadas, esta especialista comprobó que quienes viven en la zona más antigua de la urbe valoran la sensación de compañía, de cercanía que allí se siente, contrario a la soledad que promueven las urbanizaciones periféricas.

Asimismo, Moreira alertó sobre la pertinencia de comenzar a utilizar las cubiertas de los edificios para aumentar las áreas verdes, de retomar los sistemas de recolección de agua de lluvia tan utilizados siglos atrás en la región. Además, destacó la tradición de centros históricos como el de Camagüey, donde la recogida del líquido siempre ha sido elemento esencial en la cotidianidad.

En un intento por acortar las distancias entre la ciudad necesaria y la posible, expertos como la arquitecta Mónica Moreira, asesora general de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, se refirieron a la relevancia de las emociones para lograr el compromiso de las personas que habitan o visitan un centro histórico.

Otros como el profesor español José Luis Pérez, de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, resaltaron la idoneidad de incentivar la participación de la población en la conservación patrimonial. En su opinión, la Administración no puede afrontar sola la labor de preservar. “Si la sociedad no se compromete en tan ingente tarea, las actuaciones de las autoridades locales están condenadas al fracaso. Difundir los valores del patrimonio construido, sensibilizar a las personas que lo habitan y disfrutan, debe ser prioritario. El conocimiento de los valores que representan y los elementos que lo componen, propiciará el respeto y reconocimiento de las personas hacia esos bienes”, alertó el docente.

Como representante de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, llegó a la capital cubana la arquitecta Patricia Roland, quien expuso varios ejemplos de intervenciones en el espacio público comprendido como “una herramienta muy potente de integración en ciudades latinoamericanas en las que se aprecian fuertes procesos de fragmentación”. Roland destacó durante una de las conferencias del evento, la singularidad de estas intervenciones para resignificar lugares emblemáticos. En particular, comentó las acciones en tres sitios “ubicados en la periferia más dura y pobre de Montevideo en los que se pretende trabajar transversalmente para coadyuvar a la solución de los conflictos que allí enfrenta la comunidad”.

Imagen: La Jiribilla

La arquitecta Patricia Roland
 

De igual forma, resaltó las obras desarrolladas en lugares importantes de la capital suramericana como la Plaza de la Bandera, “la cual estaba muy asociada a la dictadura militar y con un nuevo proyecto se logró cambiarle el uso y el disfrute por parte de la población”. Por otro lado, resaltó la construcción de un parque, “el primero que se construye con total accesibilidad, con la intención de propiciar un ámbito de encuentro para todos”.

Como muestra de que en varias latitudes se realizan acciones para comprometer e integrar a la ciudadanía, fue presentada la experiencia MIO14 Tómate el espacio, de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito que, realizada en el año 2014, tuvo como lema “de la casa a la ciudad, de  la ciudad a la casa”. Según explicó la coordinadora general Alejandra Pinto, la Bienal generó un planteamiento práctico de reflexión sobre la ciudad y el espacio público actual. MIO14…, consistió en un recorrido de convocatoria masiva, abierto a la ciudadanía.

“El andar se concibió como una práctica de reflexión y de percepción onírica del entorno, como una acción simbólica que nos permitiera habitar el lugar construyendo relaciones no sólo con el territorio sino también con los otros. El objetivo era reconocer el espacio público como el espacio de lo posible, ocupándolo y a su vez transformándolo, a través de la lectura y escritura del territorio”, explicó la arquitecta Pinto.

Entre los momentos significativos del Encuentro estuvo la disertación del historiador español Jesús Calderón, Socio-Director General del Área de Restauración y Conservación de Patrimonio del Grupo Calderón Construcciones, quien compartió con los presentes las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías en la restauración y conservación de inmuebles con valor patrimonial. Específicamente, explicó los beneficios de un software utilizado por su empresa para obtener información de una edificación antigua.

A través de dispositivos como sensores o drones, comentó, “se miden los agentes biológicos, la humedad, el flujo de personas dentro de un inmueble”. El volumen de información obtenido permite proyectar las acciones de mantenimiento en los sitios donde más se necesita. “A partir de este procedimiento podemos tener una visión de futuro más sólida y lograr intervenciones más contundentes a largo plazo”, enfatizó.

Una red patrimonial se fortalece

La Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, quedó institucionalizada por el Consejo de Estado en el año 2013. Presidida por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana,  dicho organismo nació conformado por las cinco ciudades patrimoniales que en ese momento tenían Oficinas del Historiador o el Conservador constituidas: La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba. Luego se ha continuado trabajando en la actualización de los instrumentos legales de la red y en la formación de las oficinas de Bayamo, Matanzas, Sancti Spíritus, Baracoa y Remedios.

Sobre las acciones que se desarrollan en cada una de estas ciudades también se conoció durante el XIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos; así como sobre la redacción del decreto–ley que estandariza las funciones de todas las oficinas. Representantes de estas entidades en Camagüey, Trinidad y Cienfuegos expusieron los planes urbanísticos que, teniendo a la cultura como eje vertebrador del desarrollo y a la comunidad como protagonista de la rehabilitación, les han devuelto a sus centros históricos la belleza y la funcionalidad.

Con la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en esos núcleos originarios hoy se practica la colaboración interinstitucional como vía expedita hacia la recuperación de espacios públicos, edificios monumentales, viviendas sociales y entornos naturales, siempre desde el cumplimiento de las regulaciones urbanas.

Por otra parte, Sancti Spíritus y Remedios en el centro del país, Baracoa en el extremo oriental y las ciudades donde recientemente se fundaron oficinas del Historiador y el Conservador: Bayamo y Matanzas, explicaron los proyectos, políticas y acciones que les permiten integrarse a la defensa del patrimonio cubano.

Con la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en esos núcleos originarios hoy se practica la colaboración interinstitucional como vía expedita hacia la recuperación de espacios públicos.

Leonel Pérez, conservador de la ciudad de Matanzas, comentó a La Jiribilla que en su territorio se estructura actualmente el Plan Maestro con un equipo de jóvenes profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo. De igual forma, se consolida el trabajo sociocultural para estrechar los vínculos con los habitantes. Debido a la singularidad del paisaje natural en la Atenas de Cuba, —enfatizó Pérez—, las acciones de rehabilitación lideradas por la nueva institución están precedidas por una estrategia medioambiental. En especial, se labora en la construcción de la Escuela de Oficios de la provincia y en el proyecto de la Cueva de la Campana, el cual se integrará al recorrido turístico de las Alturas de Monserrate.

El aniversario 500 de la otrora villa San Juan de los Remedios, a celebrarse durante las fiestas patronales que tienen como centro el 24 de junio, Día de San Juan, fue uno de los temas presentados por Reynaldo Mendoza, conservador del territorio. En ese sentido, mencionó algunas de las acciones de gran impacto social que allí se ejecutan, las cuales han permitido “detener una cierta inercia que se vivía en Remedios con respecto a la conservación del patrimonio”. Mendoza señaló además, que varias instituciones se han implicado en lo que pudiera catalogarse como “revolución constructiva sin precedentes en las últimas décadas”.

El directivo explicó que “el saldo será muy positivo desde el punto de la imagen urbana, de la refuncionalización de ciertos inmuebles y el enriquecimiento de las actividades lúdicas y de servicio”. Asimismo, destacó el papel del Ministerio del Turismo, que actualmente desarrolla varias intervenciones constructivas para contribuir en la revalorización de Remedios como un sitio estratégico, cercano al Polo Turístico del norte en la provincia de Villa Clara.

En una reunión que precedió el Encuentro, Gladys Collazo —Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural— llamó a los representantes de las Oficinas del Historiador y el Conservador a trabajar mancomunadamente con el organismo que dirige en diversos proyectos. En especial mencionó la plataforma de inventarios que integrarán los bienes patrimoniales culturales y naturales del país y la conformación de la red de cementerios de altos valores artísticos para incorporarlos, posteriormente, a esa organización a nivel internacional. Collazo también convocó a las ciudades históricas a incorporarse activamente al VIII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, en marzo de 2016.

Imagen: La Jiribilla

El historiador Eusebio Leal Spengler durante la clausura del evento
 

¿Qué Habana necesitamos, qué Habana es posible?

Durante la cita internacional fueron presentados el plan de desarrollo integral y el Atlas Patrimonial de la bahía de La Habana, un intenso trabajo investigativo que sistematiza los bienes naturales, arquitectónicos, industriales, arqueológicos, culturales y sociales de esta zona portuaria.

En otro momento, reconocidos estudiosos de los centros históricos opinaron sobre las fortalezas y debilidades de la rehabilitación de La Habana Vieja. Todos coincidieron en que la principal luz de esta ciudad es su gente, su experiencia y creatividad. De igual forma, se refirieron al desafío más importante: la planificación del desarrollo conforme al escenario que se avecina, con el incremento del turismo internacional.

El sociólogo René Coulomb —Doctor en Urbanismo de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y representante de la Red Forum Unesco Universidad y Patrimonio (FUUP) — comentó que esta actividad “puede ser un gran depredador del patrimonio, un factor de polarización social entre los que están insertos en el proceso económico de la bonanza y lo que están excluidos, una nueva forma de colonización”.  

Durante la cita internacional fueron presentados el plan de desarrollo integral y el Atlas Patrimonial de la bahía de La Habana.

Por su parte, la filóloga tunecina Fadhila Mammar, experta en mediación cultural, alertó sobre la importancia de rescatar medios de transporte como las bicicletas, que tanto le llamaron la atención en su visita 20 años atrás. Recordó que en ese entonces estos equipos eran considerados un síntoma de la intensa crisis económica que se vivía en el país, pero hoy, expresó, puede ser reflejo de una sociedad que se preocupa por el futuro y que desea una urbe más amigable con el medio ambiente. En esa misma línea de pensamiento, la arquitecta Mónica Moreira invitó a pensar en la sociedad pospetrolera, en la única ciudad que será posible: la ecológica.

El profesor e investigador español Fernando Carrión —representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Ecuador) y miembro de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI)— compartió su visión sobre una Habana Vieja que está viviendo cambios históricos en lo económico, político y urbano. En específico, señaló dos elementos emblemáticos de esta transformación: la rehabilitación del Capitolio y de la bahía de La Habana. Como un desafío resaltó la necesidad de llegar a la planificación indicativa, vinculada a la regulación del turismo, el comercio y el sector inmobiliario.

Por último, el ecólogo urbano español Salvador Rueda recomendó direccionar la capacidad formativa y la educación de los cubanos en función de los retos del siglo XXI y definir el futuro que se quiere para La Habana. Precisamente, durante el XIII Encuentro el Doctor Eusebio Leal Spengler llamó la atención sobre la pertinencia de luchar por la singularidad: “la historia la hacen los pueblos, pero el pueblo no es más que una suma de singularidades, es como una familia grande”, sentenció.

El también director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba agregó: “que este Congreso de Manejo y Gestión saque como conclusión la necesidad de que todo el mundo enseñe su propia estrategia, que lo que es válido para La Habana no lo es para Trujillo, ni para Campeche, ni para San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Trinidad, Camagüey, Cienfuegos o Santiago; lo que hay que ver son líneas generales de la idea y no pensar que todo está hecho”. Finalmente, durante la clausura del evento, convidó a todos los presentes a “hacer lo imposible”.

Comentarios

El articulo es muy interesante y nos actualiza la vision nuestra y de otros paises sobre este tema

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato