Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Miércoles, 10 de Junio y 2015 (10:59 am)
El escritor cubano Leonardo Padura ganó hoy en España el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Según consta en el acta del jurado, leída por su presidente y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo, un indagador de lo culto y lo popular, un intelectual independiente, de firme temperamento ético.
 
Imagen: La Jiribilla

Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad, una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla, asevera el acta.

Novelista y periodista, conocido principalmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, Padura obtuvo en su país en 2012 el Premio Nacional de Literatura.

Entre sus obras destacan La novela de mi vida, Herejes, Vientos de cuaresma, Pasado perfecto, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós Hemingway, Fiebre de caballos y El hombre que amaba los perros, entre otras.

Además, cuenta con varios libros de cuentos publicados y guiones para cine galardonados como el del documental Yo soy del son a la salsa, premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Comentarios

Saludos desde México. Ojalá pronto llegue a las librerías de Guadalajara, la obra reunida o completa de Leonardo Padura. Conocí parte de su vida y obra mientras leía un reportaje en la revista cubana PrismA en el año 2001. Más adelante en el pabellón de Cuba durante las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, conversé con lectores y libreros cubanos sobre Padura. Casi todos coincidieron que es uno de los mejores autores contemporáneos de la patria de Alejo Carpentier y José Martí. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, suscriptor del semanario Granma Internacional

Es un triunfo de las letras cubanas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato