Escritores iberoamericanos optan por premio de cuento García Márquez

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Jueves, 11 de Junio y 2015 (8:43 am)

Bogotá.- Más de un centenar de escritores, entre colombianos y foráneos, optan por el premio de cuento Gabriel García Márquez, concebido para congratular a los mejores cultores del género en Iberoamérica, anunciaron hoy sus promotores.

Imagen: La Jiribilla

Junto a creadores locales, intelectuales de Argentina, España, México y Chile compiten por el lauro que reverencia al Gabo, Premio Nobel de Literatura fallecido en 2014.

Se trata de la segunda edición del concurso, cuya premiación ocurrirá en noviembre venidero, confirmaron funcionarios del Ministerio de Cultura en declaraciones a la prensa.

El argentino Guillermo Martínez, fue el ganador del certamen en su primera convocatoria, con su libro Una felicidad repulsiva.
Tal iniciativa persigue no sólo incentivar la producción y promoción de obras inscritas dentro de esa vertiente literaria sino también recordar el legado del autor de Cien años de soledad, novelista y cuentista.

Nacido en Aracataca, Magdalena, a pocos metros del Caribe colombiano, García Márquez dejó para la posteridad cuentos como Ojos de perro azul y Los funerales de la mamá grande, una compilación.

No obstante su desempeño como cultivador de esa variante expresiva, es más conocido por sus narraciones, entre las que sobresalen además El amor en los tiempos del cólera, la que definió como su texto más humano, Crónica de una muerte anunciada, y Del amor y otros demonios.

Coronado con el Nobel en 1982, ejerció también el periodismo.

Este año Colombia rindió homenaje al Gabo durante la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, el concurso de cuento será el segundo agasajo dedicado a su memoria.
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato