Collage Ediciones en la 12 Bienal de La Habana

Martha Ivis Sánchez Ortiz • La Habana, Cuba

Un nuevo sello editorial se abre camino en el ámbito de las producciones artísticas cubanas, Collage Ediciones, proyecto del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que ha cobrado vida para promover y perpetuar la labor de los tres Centros Nacionales del FCBC —Artes Plásticas, Artesanía y Avesta, Obras por Encargo—, a partir de una concepción visual y de contenido propia que potencia, fundamentalmente, la cultura cubana, entendida en su sentido más amplio.

Aunque de “corta” trayectoria —apenas transcurre su tercer año de trabajo— Collage Ediciones cuenta ya con una producción editorial valiosa e intensa, que se caracteriza por el rigor en la selección de temas, autores y artistas y por la variedad de las propuestas, que transitan desde proyectos de gran envergadura (catálogos de obras, carpetas y libros) hasta otros que, aunque con menor formato, tienen una carga conceptual elevada (postales, plegables, etc.) El director general del FCBC, Jorge Alfonso, a propósito de la labor de esta casa editora, afirmó en conferencia de prensa: “Hemos atribuido mucha relevancia al campo editorial, porque es lo que permanece en el tiempo y en la memoria. Todos los catálogos que estamos presentando complementan la labor promocional y comercial de la Empresa”.

Collage Ediciones realiza, además, la revista Pauta, con una frecuencia semestral, que se enfoca principalmente en reseñar la labor de los artesanos y diseñadores de la Isla, a la vez que actualiza y promueve las principales actividades que acontecen en Cuba vinculadas con esta línea de trabajo. Por otra parte, el FCBC a través de este sello editorial y en colaboración con otras instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Casa Museo Servando Cabrera Moreno, circunstancialmente ha estimulado la publicación de títulos sobre crítica de artes plásticas, teorización sobre la cultura, entre otros temas, brindándole apoyo a los autores y especialistas en cuanto a gestión y financiamiento para la publicación de los mismos.

En el ámbito de la 12 Bienal de La Habana, Collage Ediciones ha organizado una jornada de presentaciones de sus textos más representativos, que se inició el martes 26 de mayo, con el lanzamiento de Mendive, material que incluye una selección de obras del Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 acompañada por una recopilación de valoraciones críticas sobre su obra, una deuda editorial que quedó felizmente saldada. Se han presentado también los catálogos Añejo 27, de Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y Obra reciente, de Luis Gómez, quien participó en la recién concluida Bienal de Venecia.

Próximamente está previsto se presenten Para donde vamos, de René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010; los respectivos catálogos de Michel Mirabal y Lisandra Ramírez; además de HB y AB+C que agrupan las imágenes de las piezas expuestas en estos espacios colaterales a la Bienal promovidos por el FCBC.

Hasta el 22 de junio, esta casa editorial tiene su stand de ventas ubicado en la bóveda C-10 de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, que acoge por estos días la muestra colateral Zona Franca. Además, habitualmente, estos textos se pueden adquirir en la red de galerías del FCBC.

En la presentación de Collage Ediciones, durante la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana, el investigador Antonio Fernández Seoane, Vicepresidente Primero de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC apuntó que Collage… “tendrá que ocupar —y muy pronto— el razonable y hasta preferencial sitio entre nuestras publicaciones del arte”, una justa apreciación y reconocimiento para este nuevo proyecto.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato