Laboratorio Ibsen en Bienal de Arte de La Habana

Yohayna Hernández • La Habana, Cuba
Martes, 16 de Junio y 2015 (1:46 pm)
Así quiero. La familia como teatro es un proyecto creativo que surgió a partir del Taller de Biodrama y teatro documental contemporáneo impartido por la directora argentina Vivi Tellas en el pasado mes de mayo, bajo la coordinación del Laboratorio Ibsen y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Una primera versión de este proyecto se presentó, como dispositivo escénico, en el Café Teatro del Bertolt Brecht el domingo 10 de mayo. Ajustándose al llamado de la presente Bienal de Arte de La Habana, los creadores de Así quiero. La familia como teatro regresan a los materiales escénicos de este proyecto para mostrarlos, en esta ocasión, desde un espacio expositivo.
 
Pensar la teatralidad de la familia cubana, desde las diferentes y particulares historias de vida de los miembros del equipo creativo, constituye el eje principal que estructura los diversos materiales que se exponen ante la mirada del espectador: fotos, canciones, objetos afectivos, historias personales. El espacio de presente compartido que la naturaleza teatral condiciona permite que nuestra infancia, la juventud de nuestros padres y abuelos y la nuestra coincidan un mismo tiempo: el escénico: el tiempo de la presencia y la mirada, del misterio., lo real y las fantasías. 
Así quiero… se transforma de esta manera en un archivo afectivo, un homenaje a nuestra familia, a los vivos y a los muertos, a los años ochenta y al 2015. No se trata de una relación nostálgica con el pasado, sino de una forma de exponer cómo imágenes, recuerdos, historias, sonidos, voces, dolores, alegrías y frustraciones están activas en nuestros cuerpos y nos hacen querer así. 
“Si es por amor, que yo, quiero tu corazón”.