A contracorriente

ABC • España

Dimite Rachel Dolezal, la dirigente blanca que se hizo pasar por negra en EE.UU.

EFE / Washington

Día 15/06/2015 - 21.51h

La dirigente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Rachel Dolezal, anunció hoy su dimisión como presidenta de la organización en el estado de Washington, después de la polémica generada al conocerse que se había hecho pasar por negra cuando en realidad era blanca.

Dolezal asegura en un comunicado publicado en la página de Facebook de la organización que deja su cargo por la «tormenta inesperada» que ha provocado su caso.

«En el ojo de la actual tormenta, creo que una separación de las cuestiones familiares y de organización es lo mejor para el interés de la NAACP», explica.

Además, lamenta que la controversia en torno a su raza pueda desviar la atención de los problemas que afronta la comunidad negra de Estados Unidos, especialmente la brutalidad policial.

El caso de Dolezal, de 37 años, causó controversia en la opinión pública nacional cuando se supo que decía ser mestiza de las razas blanca, indígena americana y negra, según constaba en un documento oficial, mientras que s