Premio de Creación Ojalá 2012:

“Algunos sueños son posibles”

Analía Casado Medina • La Habana, Cuba

Para que no se pierda la cultura de la historieta, para recordar a grandes maestros del género, para traer de la mano a sus personajes, paisajes y aventuras, Ediciones Ojalá y la Editora Abril proponen la primera novela gráfica publicada en Cuba: Premio de Creación Ojalá 2012, de Historietas.

Durante la presentación del volumen en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Jorge Oliver, editor de la entrega y miembro del jurado, puntualizó que para esta publicación se evaluaron 39 obras de todas las provincias del país. Tarea compleja para el comité de selección —resaltó—, integrado por Silvio Rodríguez, Roberto Fabelo, Juan Padrón, Roberto Alfonso, Orestes Suárez y Ernesto Padrón.

Imagen: La Jiribilla

La cuidada edición, de formidable factura, incluye diversidad de estéticas y temáticas. Los creadores Orlando Pestana Montpelier, Montos, (La Habana, 1985), autor de El primer encuentro, y Luis Arturo Aguiar Palacios (Santiago de Cuba, 1979), quien ideó El viaje, ambos ganadores del certamen, comparten sus particulares estilos y  modos de interpretar un texto desde la visualidad. Asimismo, convergen en este libro escenas de otros participantes recomendadas por el jurado, es el caso de historietistas como Alejandro Rodríguez Fornés y Leandro Soto, Arí Bayolo de la Teja, José Carlos Romero, Pedro Luis Pomares, Reyner Bermúdez, Orlando Ramos y Javier Enrique Docungé Valdés.

“El libro está muy vivo”, acotó Oliver, refiriéndose al dibujo animado que prepararan los Estudios de Animación del ICAIC a partir de las imágenes de Montos. En esta cuerda, anunció una edición popular de la compilación a cargo de la Editora Abril que podrá ser encontrada en las librerías de la Isla el próximo año.

El investigador rememoró el vínculo de Silvio Rodríguez con el semanario Mella y con el historietista Virgilio Martínez, a quien estuvo dedicado este concurso, que convocó a soñar y contornear imágenes inspiradas en pasajes de la literatura cubana de todos los tiempos. Sobre esta publicación, compartió Víctor Casaus en Segunda cita, blog del trovador cubano: “allí trabajó, al mismo tiempo, un grupo de creadores que después llevaron obras significativas en diversas áreas: el periodismo, la literatura, la historieta, el humor gráfico, el diseño”.

En tanto, Pestana Montpelier agradeció este esfuerzo que tanta falta hacía a la historieta: nuestra generación ha perdido contacto con el género, se hace necesario revitalizarlo, subrayó. Para el artista, este concurso es esencial para visibilizar a los creadores y realizaciones de esta manifestación. Por su parte, Aguiar Palacios hizo referencia a la importancia de esta impresión, porque muchas veces el trabajo se pierde en publicaciones de baja calidad, que no impactan al lector. Además, el joven dio las gracias por la composición del jurado, por su larga relación con la historieta en Cuba y el impacto de muchos de los personajes que construyeron.

“Todo un reconocimiento esos premios Ojalá. Y una necesidad también, porque reconocer es necesario”, dejó dicho uno de los usuarios de Segunda cita a propósito de la presentación del libro, que contribuye a hacer ver que algunos sueños son posibles, aspiración que Silvio enunciara en sus palabras introductorias de la entrega.

Con anterioridad, el Concurso Ojalá había convocado a los compositores cubanos a musicalizar poemas de Rubén Martínez Villena. De aquella experiencia surgieron múltiples y hermosos resultados: los discos La luz es música de Tanmy López y Una semilla en un surco de fuego, de Joel Espinosa (Premios de Creación Ojalá 2010), La fuga de la tarde de Augusto Blanca (Premio Especial de Creación Ojalá 2010), las obras finalistas Sinfonía urbana de Ivette Letusé y Ofrenda, de Jennifer Almeida, más el compilatorio Toma mi lira, “otro cofre de joyas” de aquella primera convocatoria lanzada por los estudios Ojalá.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato