Ars Longa

El eco de Indias

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Una de las agrupaciones cubanas que en mi opinión ha registrado en lo que va de siglo un trabajo sencillamente impresionante es el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. No se trata solo de los resultados artísticos logrados por el ensamble sino que han sido fuente de inspiración para que otras figuras de nuestro país se hayan motivado a hacer algo por el estilo.

Si bien estamos en presencia de un quehacer colectivo, sin discusión alguna hay dos nombres que son pilares para la proyección de Ars Longa, me refiero a su directora y fundadora, Teresa Paz, y a la destacadísima musicóloga, la doctora Miriam Escudero, que con su incesante labor de investigación ha propiciado el repertorio para la agrupación.

Buen ejemplo del estilo que tipifica desde sus inicios lo realizado por Ars Longa lo encontramos en el fonograma titulado El eco de Indias, que sale al mercado gracias al respaldo de la Oficina del Historiador de La Habana, institución que ha funcionado como mecenas del colectivo, como parte de lo que el equipo dirigido por el doctor Eusebio Leal ha llevado a cabo en pro de la conservación de la memoria

En este CD del que hoy hablo, encontramos una especie de antología de villancicos, cantadas y pastorelas de autores procedentes de nuestro continente y que ejercieron la creación musical en el período comprendido entre los siglos XVI y XVIII. En ese sentido, al escuchar en su totalidad el material, lo que más llama la atención es la manera en que Ars Longa consigue reinterpretar de un modo muy contemporáneo un repertorio que tiene años de haber sido compuesto, pero que en las voces e instrumentos de esta agrupación para nada sabe a viejo.

Así, disfrutamos de piezas escritas por figuras como nuestro compatriota Esteban Salas o el colombiano Juan de Herrera. Ahora bien, si me viese precisado a responder cuál es mi favorita de toda la grabación, no dudaría un segundo en decir que el anónimo peruano “Un juguetito de fuego”, obra de singular belleza.

Otros elementos que hacen de este un fonograma de notables valores son las notas discográficas escritas por la doctora Miriam Escudero, las palabras introductorias del doctor Eusebio Leal, la grabación del ingeniero polaco pero cubano por adopción Jerzy Belc, la producción musical de Yamilé Jiménez y el trabajo de diseño, en el que se utiliza para la portada un lienzo del holguinero Cosme Proenza.

Con todos estos elementos, cabe expresar que el fonograma El eco de Indias, registrado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, deviene una excelente muestra de esos casos cuando puede asegurarse que el disco no es únicamente un producto comercial sino también cultura.

Comentarios

Ciertamente es impresionante el trabajo del Grupo Artístico Ars Longa, soy una gran admiradora del mismo y lamento que solo lo disfruto en las poquísimas ocasiones que se televiosan, ya que no he podido acceder a sus conciertos Será muy difícil obtener este fonograma.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato