Anuncian curso internacional de verano para bailarines en Cuba

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Viernes, 19 de Junio y 2015 (11:10 am)

Bailarines de diez países compartirán un curso de verano en Cuba del 6 de julio al 2 de agosto que concluirá con la puesta del célebre clásico Don Quijote, anunció hoy la directora Laura Alonso.

"El Cuballet pretende dar oportunidades, aprovechar el talento porque yo creo en el potencial artístico de los jóvenes, y el talento para que se desarrolle hay que darle oportunidades", aseveró la reconocida maestra, hija de los fundadores del Ballet Nacional y la escuela cubana, Alicia Alonso y Fernando Alonso.

Durante cuatro semanas consecutivas, los estudiantes y profesores matriculados en el curso recibirán clases de Ballet, Puntas, Adagio, Repertorio, Eficiencia Física, Danza Moderna, Danzas Españolas, Bailes populares cubanos, Actuación y Maquillaje.

Según la fundadora, hasta el momento confirmaron sus asistencia danzantes de México, Argentina, Canadá, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Inglaterra, Estados Unidos, Panamá, Islas de Guadalupe y Puerto Rico, que aportará la mayor delegación, aunque aún permanece abierta la matrícula.

Los Cuballets ofrecen diferentes contactos con los estilos danzarios de otros países y siempre traen experiencias nuevas, interesantes y divertidas, al estilo de una gran aventura, comentó Alonso.

El evento surgió a mediados de la década de 1980 en respuesta a una inquietud planteada por profesores y bailarines extranjeros interesados en conocer detalles de la metodología de la escuela cubana de ballet.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, me encargó organizar el primer curso en 1983 pero debe reconocerse que ese interés proviene de la excelente labor conjunta de ella con Fernando Alonso, el creador de la metodología, apuntó.

El trabajo de los Alonso (el coreógrafo Alberto Alonso incluido) consolidó en Cuba una escuela con características propias y sólidas bases académicas que produjeron generaciones extraordinarias de bailarines, muchos de los cuales llamaron la atención en concursos y festivales internacionales.

Para el maestro y coreógrafo Héctor Figueredo, estos eventos ayudan a mostrarle a estudiantes y profesionales, cómo llevar a escena un gran clásico, lo cual exige desde disciplina extrema en continuos ensayos hasta el aprendizaje de técnicas de actuación.

Montar un clásico en tan pocas semanas es un reto pero una experiencia grata cuando se aprecian los resultados del esfuerzo, y sin perder de vista que Cuballet es un evento para dar oportunidades pero a la hora de la distribución de roles se tiene en cuenta el nivel técnico de cada participante, aclaró.

Estudiantes de las distintas escuelas vocacionales del país también participan en el Cuballet, dirigido este año por el Premio Nacional de Danza 2004, Alberto Méndez, y realizado en el Centro Prodanza, en el municipio de Marianao, en esta capital.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato