Cultura cubana en la red a discusión

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Domingo, 21 de Junio y 2015 (11:52 am)

La VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales abre su convocatoria al Premio Palma Digital 2015, así como a su programa académico para el envío de resúmenes y ponencias hasta el 30 de septiembre de 2015.

El evento organizado por el Centro de Informática en la Cultura (CUBARTE) tendrá lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, entre el 10 y 13 de noviembre, y pretende “propiciar el debate e intercambio de experiencias entre los medios digitales cubanos en la esfera de la cultura”.

El programa académico estará dividido en tres ejes: Informatización de la sociedad cubana, Las artes visuales y el mundo digital y Periodismo Cultural. Nuevas experiencias en Cuba.

Este año se incluyen entre las temáticas el Videojuego ¿arte para el usuario?, en el segundo eje; mientras que el tercero estará dedicado a la hipermedia, una nueva gramática para el usuario; la importancia de la fotografía digital en el periodismo y los desafíos de los community managers en Cuba.

En tanto el Premio… tiene como novedad la categoría de aplicaciones para móviles que socialicen contenido histórico-cultural, sumado a las tradicionales: sitio web digital, multimedia, publicaciones culturales digitales, y la incorporación en ediciones recientes de la radio y la tv en la web, y sitios web personales.

Los portales, sitios y páginas web deben ser públicos y visibles para la Red Cuba. En el caso de las aplicaciones multimedia para escritorio y para móviles podrán ser productos terminados inéditos o publicados.

Aunque el certamen no entrega un reconocimiento en metálico, el director del centro Cubarte, Rafael de la Osa, aseguró que a los sitios, portales y páginas web ganadores se les ofrecerá la posibilidad de hospedaje web gratuito por un año. A las multimedias y aplicaciones laureadas se les ofrecerá servicios de reproducción, publicación y promoción.

Tanto a las normas de presentación de los trabajos para la jornada académica, como a los requisitos para concursar por el Premio 2015 Palma Digital se puede acceder mediante el sitio www.centrocubarte.cult.cu/jornada. Los textos deberán ser enviados al correo jornada@cubarte.cult.cu o entregados en las oficinas de CUBARTE, calle 4 no. 251 entre 11 y 13. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana.

Desde el año 2010 el Ministerio de Cultura (MINCULT) y CUBARTE exhortan a todos los interesados a participar en esta jornada que a su vez presenta varios proyectos. Uno de ellos es el centro de recursos multimedia con fotos, videos, audios y libros para descargas gratuitas.

El centro de recursos estará online y también se podrá acceder a los materiales mediante una red de computadoras que será montada en el propio Pabellón Cuba durante los días de la jornada. A la par, el sitio de recursos tendrá réplicas en los distintos puntos wi-fi que montará CUBARTE en la capital: el Pabellón Cuba, el Centro Cultural Karl Marx y el cine Yara, con perspectivas de extender la red hacia otras provincias.

 

CONVOCATORIA

CUBARTE, Centro de Informática en la Cultura y el Ministerio de Cultura (MINCULT), convocan a la VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales (www.cubarte.org/jornada) del 10 al 13 de noviembre de 2015 en el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS.

La Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales contará con un espacio de carácter académico en el que se discutirá sobre la presencia de la cultura cubana en Internet y todo lo relacionado con su vinculación al mundo digital, además de una sección competitiva en la que se premiarán los mejores sitios web y productos multimedia culturales cubanos con el Premio Palma Digital 2015.

 

Ejes temáticos:

·         Informatización de la Sociedad cubana

1.   Nuevos servicios en línea de cara al ciudadano cubano

2.   ¿Se socializan los contenidos culturales digitales? ¿Cómo?

 

·         Las Artes visuales y el mundo digital

1.   El videojuego ¿es arte para el usuario?

2.   Saga de la 12 Bienal de la Habana. Proyectos que mezclan la tecnología digital con las Artes Visuales

 

·         Periodismo Cultural. Nuevas experiencias en Cuba

1.   La hipermedia, una nueva gramática para el usuario conectado.

2.   La fotografía digital ¿arte? Su importancia para el periodismo

3.   Retos en Cuba del Comunity Manager (manejador de las redes). Experiencias

El plazo de admisión para resúmenes y ponencias vence el 30 de septiembre de 2015. Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico a la dirección jornada@cubarte.cult.cu o entregados en las oficinas de CUBARTE.

La notificación a los autores sobre la aceptación de los trabajos se realizará antes del 30 de octubre de 2015.

El Palma Digital 2015 que tiene como objetivo reconocer los portales, sitios Web y productos multimedia cubanos que sobresalgan por su riqueza de contenido, el uso creativo de las herramientas informáticas y sus altos valores estéticos; que contribuyan, además, a la promoción, difusión y preservación del patrimonio y el acervo cultural cubano.

Los interesados en optar por el premio deberán presentar sus propuestas que serán analizadas por un jurado seleccionado por CUBARTE a tales fines. Los resultados del premio Palma Digital 2015 se darán a conocer durante la VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales.

 

Bases del Premio:

Podrán ser presentados productos digitales que aborden el arte y la cultura cubanos en sus diferentes expresiones. Se concursará en las siguientes categorías:

 

Categorías del premio:

1.   Portales y sitios Web temáticos especializados en temas culturales

2.   Sitios personales y blogs  de perfil cultural

3.   Publicaciones culturales digitales

4.   La radio y la TV en la web

5.   App para móviles que socialicen contenido histórico-cultural

6.   Aplicaciones multimedia para Escritorio

En el caso de los portales, sitios y páginas web, estos deben encontrarse públicos en la web y que permitan la visibilidad en la Red Cuba. En el caso de las aplicaciones multimedia para escritorio y para móviles podrán ser productos terminados, inéditos o publicados. El plazo de inscripción vence el 30 de septiembre de 2015.

 

Premios:

Se entregará un premio Palma Digital por categoría, acompañado de una serigrafía titulada “Máscara con Palma” del pintor cubano Manuel López-Oliva, además un diploma acreditativo, sello digital – para que pueda ser colocado en los productos merecedores de esta condición – . A los productos que obtengan los premios Palma Digital 2015, Cubarte les ofrecerá la posibilidad de hospedaje web gratuito por un año, reproducción, publicación y promoción, según sea el caso.

 

Información de Contacto:

Correo electrónico: jornada@cubarte.cult.cu

Teléfonos: 7838 2610; 7838 2223

Dirección postal de CUBARTE: Calle 4 No. 251 e/ 11 y 13 Vedado, La Habana.

http://www.cubarte.org/jornada/index.html

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato