Celebrarán en concierto 70 años de amistad entre Cuba y Canadá

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Lunes, 22 de Junio y 2015 (2:08 pm)

Cuba y Canadá celebrarán sus 70 años de relaciones diplomáticas con un concierto binacional en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana. Al encuentro asistirán artistas de ambos países como el cantautor cubano Carlos Varela, la Orquesta de Cámara de La Habana y la compañía Habana Compass Dance.

En la tarde-noche del próximo viernes 26 de junio, también se estarán presentando en el espectáculo, el percusionista radicado en ese país, Aldo Mazza y la San Roberts Band, que constituye para algunos expertos la banda alternativa más importante de Canadá, nominada en trece ocasiones a los importantes premios Juno.

Reconocida por su labor discográfica, desde 2003 esta banda se ha alzado con seis premios Juno, el más importante de la industria fonográfica del país norteño, según explicó Yves Gagnon, embajador de Canadá en La Habana, quien insistió en que es una suerte poder contar con la presencia de esa agrupación que por primera vez visita la Isla.

Junto al fundador, guitarrista, cantante y compositor Sam Roberts, quien lidera la agrupación, llegarán a La Habana Dave Nugent (guitarra líder), Eric Fares (teclados y guitarra), James Hall (bajo), Josh Trager (drums), Chet Doxas (metales).

La agrupación ha popularizado canciones como “Brother Down”, “We Are All in This Together” y “Shapeshifters”, que se mantienen rotando en los primeros lugares de las emisoras canadienses. Su más reciente disco, Lo-Fantasy (2014) también ha sido muy bien recibido por la crítica y alcanza gran notoriedad en otros países como EE.UU., España y el Reino Unido, mientras su primer álbum The Inhuman Condition ocupa el primer lugar en ventas de un fonograma independiente en la historia de la música canadiense.

En reciente encuentro con la prensa el embajador de ese país en la Isla, agradeció la cooperación ejemplar de la Oficina del Historiador y de Eusebio Leal en esta celebración, así como de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura. Este concierto, dijo, será una buena manera de conmemorar el Día Nacional de Canadá y sobre todo de compartir con los cubanos “a los que invitamos especialmente para rendir tributo a esta relación joven, pero significativa”.

Cuba fue el primer país de América Latina donde Canadá abrió un puesto diplomático y, según Gagnon, ha mantenido una posición de respeto en todas las épocas y desea seguir colaborando con este país en las más diversas esferas.

Al explicar el porqué de un concierto para celebrar los 70 años de amistad entre Cuba y Canadá precisó que la música es un medio de comunicación muy eficaz, de manera especial cuando hay una barrera como la del idioma y cubanos y canadienses somos pueblos muy aficionados a ese arte. Este  es un medio de comunicación excepcional, un motor impulsor extraordinario, por eso a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, además de atletas, viajarán artistas cubanos del género bailable, sumamente apreciado por mis compatriotas.

 Sobre la presencia del trovador Carlos Varela en el concierto por la parte cubana y no de otro representante del enorme universo musical cubano, destacó que el autor de Habaname posee un estrecho vínculo con el público y la cultura canadienses, lo cual demuestra la universalidad de la música y su poder para unir a pesar de las barreras idiomáticas.

Varela —quien ha realizado varias giras en ese territorio para presentarse en importantes eventos como el Bluesfest de Ottawa y el Festival de Verano de Quebec— recibió en junio de 2014 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Queens en Kingston, Ontario.

El Embajador canadiense recordó los nexos artísticos entre Cuba y Canadá y evocó los exitosos espectáculos ofrecidos en diversas ciudades canadienses por la orquesta cubana Los Van Van y la compañía danzaria Lizt Alfonso, entre otros conjuntos artísticos del archipiélago caribeño.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato