Verano musical bajo el sello EGREM

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Lunes, 22 de Junio y 2015 (4:44 pm)

La llegada de la temporada de verano en Cuba además de altas temperaturas y períodos vacacionales para muchos, también resulta una suerte de propuesta musical diversa e integradora. Así lo sustenta la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

En conferencia de prensa en el capitalino Complejo Cultural Karl Marx—institución que alcanza las cuatro décadas bajo este nombre— se informó que el inicio del verano estará a cargo de la popular agrupación Buena Fe, la cual ofrecerá tres conciertos programados para el 26, 27 y 28 de junio al presentar su nueva producción discográfica Soy.

Imagen: La Jiribilla

Acerca del fonograma —una colección de éxitos bajo el sello de la disquera internacional Metamorfosis— Israel Rojas, el compositor y voz líder de la agrupación dijo a La Jiribilla que se trata de una “compilación de canciones que podemos cantar entre todos, pero no exactamente mediáticas”.

Rojas apuntó que Soy no es una “creación de la banda directamente, sino que responde a una solicitud de algunas canciones por la disquera Metamorfosis. Otras nos las dejó a nuestro libre albedrío; y no pudieron faltar canciones como “No Juegues con mi soledad”,La culpa”, “Si yo fuera o Fabelo”. Pero me dio mucho gusto porque también están temas como “NoviembreyDespedida”.

El cantautor explicó que al principio no quería aceptar la propuesta, pues le “apetecía” lanzar su disco nuevo, pero al final lo emocionó el trabajo porque lo que le pidieron era muy “respetuoso con muestra obra; no iba exactamente detrás de los éxitos hits, sino buscaba promover a Buena Fe desde sus esencias. Creo que eso fue lo que terminó involucrándonos muy fuerte”.

Rojas comentó que lo sorprendió la “selección” de algunas canciones e indicó que el disco “es un trabajo que está más enfocado a informar al público internacional qué cosa ha sido Buena Fe durante todos estos años que en cantar al público nacional. Es también una posibilidad de retomar melodías importantes para una parte del público que nos sigue”.

Acerca de los conciertos del viernes, sábado y domingo próximos puntualizó que “será la misma puesta en escena y los mismos invitados, o sea, el mismo concepto para los diferentes públicos que asistan”.

Por otra parte los días 10 y 11 en el propio Karl Marx tendrá lugar un concierto del destacado merenguero dominicano Johnny Ventura —conocido popularmente como "El Caballo Mayor"— quien compartirá escenario junto al joven cantante cubano Elaín Morales.

Imagen: La Jiribilla

A la altura de sus 75 años de edad, Ventura llegará por primera vez a la Isla para participar en la XXXV edición del Festival del Caribe en Santiago de Cuba, sede habitual de la cita anual que de manera ininterrumpida se adueña de la ciudad del 3 al 9 de julio.

La guía cultural de la EGREM incluye además, el lanzamiento de nuevos productos producidos por su sello, venta de discografías, presentaciones en vivo… todo ello en sus espacios habituales como es el caso de Arte en la Rampa, que este año abrirá sus puertas del primero de julio al 30 de agosto. Asimismo se conoció que los centros y proyectos culturales de todo el país diversifican sus propuestas para niños, jóvenes y adultos.

Como cierre del verano David Calzado y su Charanga Habanera ofrecerá dos conciertos el 28 y 29 de agosto a las 8:30 p.m. en el Karl Marx.

Comentarios

Muy buenos y agradables comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato