Danzar y trovar, dos maneras de dejar el alma al descubierto

Celia Fabián • La Habana, Cuba

Una casa para mantenerse viva en el tiempo renueva las presencias que la habitan o provoca que a ella regresen los que estuvieron antes, para que con su carga nueva presten a sus paredes recobrado brillo. 

Imagen: La Jiribilla

Así sucedió este viernes 19 de junio en la vivienda que acoge a la revista   La Jiribilla, a donde fueron invitados amigos viejos y nuevos para celebrar sus recién cumplidos 14 años.

El fotógrafo Alexis Rodríguez, colaborador asiduo de las páginas digitales jiribilleras, trajo para recobrar la sala expositiva de la revista Paredes sin nombre una exposición de fotografías titulada “El espíritu de la danza” dedicada a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Imagen: La Jiribilla
La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, retrato logrado por Alexis Rodríguez
 

A ella “debemos los cubanos la memoria viva de la danza”, expresó Eusebio Leal en las palabras al catálogo y reafirmó en la presentación de la exhibición la bailarina, coreógrafa y directora Irene Rodríguez.

Imagen: La Jiribilla
La bailarina, coreógrafa y directora Irene Rodríguez presentando la exposición El espíritu de la danza
 

De ahí que la muestra haga un recorrido por el cuerpo danzante de la nación a través de las ejecuciones de compañías como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Español de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional, la Compañía Danza Contemporánea, el Ballet Lizt Alfonso,  la compañía Danza Teatro Retazos, la compañía Irene Rodríguez, así como la jovencísima Los hijos del director; las cuales tienen como denominador común haberse presentado en algún momento en el Teatro Martí.

El trovador Ángel Quintero trajo también sus versos y a nuevos amigos para que El Patio de Baldovina viviera otro de sus muchos renacimientos. Ya había estado en el 2009, en este 2015 regresó acompañado por Marta Campos, Tato Ayress y las muchachas que conforman el Dúo Jade.

Imagen: La Jiribilla
Ángelito Quintero, quien hizo posible "la juntamenta" de tan buenos amigos
en El Patio de Baldovina 
 

Con el cumpleaños de La Jiribilla como pretexto “la juntamenta” también fue propicia para recordar a Lucía Huergo, Santi Feliú y Noel Nicola, criaturas entrañables cuyas presencias siguen rondándonos para suerte nuestra.

Imagen: La Jiribilla
La trovadora Marta Campos recordó canciones de Noel Nicola 
 

Y con esa familiaridad que otorga una tarde de viernes, bajo un almendro que se desgaja infinitamente, se hizo la trova, esa otra manera de dejar el alma al descubierto.   

Imagen: La Jiribilla
El dúo Jade en El Patio de Baldovina  

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato