Tras los pasos de la escena actual

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Miércoles, 24 de Junio y 2015 (2:05 pm)

El Laboratorio de Verano Traspasos Escénicos Escenarios Creativos comenzará el 29 de junio y se extenderá hasta el 4 de julio en el Instituto Superior de Arte (ISA). Organizado por el Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral del ISA, Traspasos Escénicos ha estructurado el evento en diez talleres y un coloquio internacional, además de la presentación de publicaciones y performances.

Los talleres serán impartidos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. por profesores de dramaturgia cubanos y extranjeros procedentes de México, Brasil, Colombia y Argentina, agrupados en los ejes temáticos Prácticas Escénicas y performativas; Dramaturgias y teatralidades; y Crítica, investigación y gestión de las artes escénicas y los procesos culturales.

Los maestros brasileños André Carreira, del Grupo Experiencia Subterránea, y José Batista (Zebba) Dal Farra serán los responsables de los talleres La ciudad como dramaturgia y el trabajo del actor, y Teatrosamba y canciones de Brecht, respectivamente. Este último utilizará recursos a partir del ritmo de la samba para la demostración de ejercicios que preparan técnicamente al actor desde el punto de vista corporal, psicofísico y vocal.

Federico Rubén Irazábal y Hugo Martín Salas son los profesores argentinos que discutirán acerca del vínculo de la filosofía contemporánea con el análisis teatral en el taller La crítica, entre la práctica intelectual y el género periodístico.

La teatróloga Vivian Martínez Tabares, directora del Centro de Estudios de Teatro de Casa de las Américas y de la revista Conjunto, estará a cargo del taller Criticar el teatro: en pos de un discurso artístico y conceptual. Por su parte, el actor de Teatro El Público y Premio Nacional de Humorismo, Osvaldo Doimeadiós, dirigirá Personajes, relatos y escenarios. Mientras que El cuerpo dilatado se titula el conducido por Eduardo Martínez y Lola Amores, del Grupo La Isla Secreta.

Una de las propuestas más llamativas llega de la mano del grupo teatral matancero El Portazo, liderado por Pedro Franco, quienes presentarán CCPC (Cuban Coffee by Portazo Corporative). Una novedosa puesta que a su vez redunda en una investigación económica: el grupo concibió su propia estrategia de trabajo en términos de producción, organización y promoción. A la par retoma la noción de “café” y “cabaret” en tanto show como parte su espectáculo. Esta puesta, que será completamente interactiva, podrá disfrutarse en El Sauce del 29 junio al 1ro de julio a las 9:00 p.m.

De suma utilidad e interés resultará el taller de la colombiana Consuelo Salas. A partir de su experiencia laboral en varios países latinoamericanos y en España, Organizaciones teatrales: un escenario de estrategia, abundará sobre la gestión de los grupos y los procesos de trabajo, así como prácticas eficientes en los nuevos escenarios de la dramaturgia.

Traspasos Escénicos surgió hace cuatro años en el Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral del ISA. Lo conforman un grupo de personas nucleadas alrededor del teatro y a las que se han sumado colaboradores, explica el profesor Eberto García Abreu, iniciador del proyecto.

“El propósito fundamental es crear una plataforma de intercambio, búsqueda y apertura de nuevos itinerarios profesionales y cauces para nuestros oficios como investigadores, maestros, creadores. Al mismo tiempo queremos generar otras dinámicas de relación y desarrollo de los procesos creativos, formativos y de circulación”.

La idea de Traspasos, como lo indica su nombre, es ir más allá de los escenarios convencionales. El investigador argumenta que se trata de adentrarnos en esas zonas donde los creadores, productores, gestores y público puedan intercambiar experiencias asociadas a varias manifestaciones, que transiten también por la convivencia con diferentes zonas de contacto de la creación más allá del teatro.

“En la sociedad cubana actual y la vida contemporánea en general la gestión de procesos culturales está urgida de renovación en términos de estrategia, de circulación, de modelos de formación profesional y prácticas tradicionales”.

Aseveró que no persiguen el producto artístico o formativo meramente como destino, sino como un modo en el que la cultura puede participar de otras maneras en las dinámicas sociales, a tono con las circunstancias de transformaciones que se están llevando a cabo en el país. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato