Reabrirá sus puertas Gran Teatro de La Habana

Radio Habana Cuba • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Jueves, 25 de Junio y 2015 (10:22 am)

Uno de los coliseos artísticos más emblemáticos de la cultura nacional, el Gran Teatro de La Ha­bana, reabrirá sus puertas el primero de enero del 2016, afirmó el viceministro de Cultura Julio Ba­lles­ter, durante un recorrido que rea­lizó por las obras de restauración junto a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Imagen: La Jiribilla

Sometido a una reparación capital desde el 2013, las obras de la instalación avanzan a buen ritmo y se en­cuentran en su etapa final, de mo­do que deben concluir a fines de diciembre, fecha en que el Ballet Na­cional de Cuba (BNC) volverá a su principal escenario para ofrecer su habitual gala en homenaje al triunfo de la Revolución, informa el diario Granma.

El trabajo reconstructivo abarcó todo el inmueble y ya hoy se encuentran a término y restauradas sus fa­chadas, vestíbulos, palcos, cubierta y tabloncillo. Asimismo, trascendió en el recorrido que el teatro cuenta con nuevos mobiliarios, telones, sistema de climatización, acústica, mecánica escénica, salones de ensayos para los bailarines y la orquesta, un estudio de grabación y más de 20 camerinos y baños.

Ballester explicó también que mu­chos locales que antes existían en el inmueble y que no tenían que ver con el sistema de cultura fueron retirados.

“Hemos rescatado todas las áreas para actividades culturales, es decir, se rescata este gran edificio totalmente para actividades artísticas”.

Manifestó además que el rescate ha sido total, pero respetando la idea original, y los recursos tecnológicos empleados se han conjugado con el criterio de patrimonio que lo identifica.

“Este edificio desde el punto de vista arquitectónico es único pero también lo es su historia, por lo que representa y porque es la sede de una de las compañías más representativas de la cultura cubana”.

“Poder contar con la visita de Alicia, que se ha emocionado mucho al comprobar el avance de las obras, es un honor. Cuando comenzamos esta restauración teníamos la tarea de restaurar no solamente el teatro, sino toda la edificación que abarca una manzana de cuatro niveles, con sótano, y para lograr todo esto hemos tenido el máximo apoyo de la dirección del país”.

La prima ballerina se mostró satisfecha al constatar el avance de las obras y saber que dentro de seis meses el BNC volverá a ofrecer sus funciones en el gran coliseo, sede permanente de la compañía desde 1965.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato