Habanarte: todo el arte cubano de una vez

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba
Lunes, 29 de Junio y 2015 (2:23 pm)

Del 3 al 13 de septiembre próximos lo mejor del arte cubano en todas sus manifestaciones estará a disposición del público en los principales espacios culturales de la capital.

Imagen: La Jiribilla

Convocado por el ministerio cubano de Cultura, el Festival Habanarte en su segunda edición pretende consolidar los resultados del 2014 y mostrar lo mejor de cada manifestación artística durante diez días que equivalen a diez eventos cada uno, con más de 100 presentaciones y la participación de mil artistas.

En una variada programación se incluirán lo mejor de la danza, el teatro, las artes plásticas, el cine y la literatura. En conferencia de prensa se anunció que para este año se mantienen como sedes musicales los espacios culturales de la empresa de Promociones artísticas y literarias Artex S.A y la red de Casas de la Música de la productora musical EGREM.

Entre los artistas anunciados se encuentran: Ernesto y David Blanco, Juego de Manos, Yumurí y sus Hermanos, Yaíma Sáez, Paulito FG, Laritza Bacallao, Manolito Simonet, Anacaona y los Van Van.

Participarán por primera vez artistas extranjeros como la orquesta Dimensión Latina, de Venezuela y un dúo argentino que ya ha solicitado insertarse en el programa.

Con relación a las artes escénicas, piezas de importantes dramaturgos ocuparán los escenarios de los teatros del circuito de la calle Línea, además de los principales teatros de la ciudad, como el Teatro Nacional, donde actuarán el Ballet de Camagüey y el Ballet Español de Cuba.

La feria de artesanía Arte en la rampa, que abrirá en los primeros días de julio, se extenderá hasta el 13 de septiembre en su sede habitual del Pabellón Cuba, donde tendrán lugar conferencias, encuentros teóricos sobre comercio y música digital, entre otras actividades.

Habanarte también llegará hasta las galerías de toda la ciudad para mostrar la riqueza del entorno visual del país, heredada de la Bienal de La Habana, programa que se complementará con expoventas de obras y visitas a talleres de artistas como parte del proyecto Habana Open House.

Museos reconocidos por el valor de sus colecciones programarán durante esos días visitas y muestras especiales de los objetos y obras que conservan. En ese sentido, se suma el Museo de Artes Decorativas a las ya exitosas propuestas del Museo Ernest Hemingway, el de Bellas Artes, el Museo de la Danza, y el Museo Biblioteca Servando Cabrera.

Además, el libro y la literatura añadirán a sus espacios acostumbrados, presentaciones de títulos escogidos, de la mano de sus autores.

Por otro lado, el cine tendrá un proyecto especial para presentar a todos los interesados cómo se hacen los dibujos animados, y ofrecerá una retrospectiva del cine cubano. Con ese objetivo se abrirán las puertas de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC) con los talleres “El cine cubano a lo largo de ocho décadas” y “¿Cómo se hacen los muñes?”.

Otra novedad será la tercera edición del Festival Teclas Encuentro con paz de Piano, que sesionará en paralelo a Habanarte e incluirá conferencias magistrales, conciertos, descargas y lanzamientos de discos de los principales pianistas del país y excepcionales maestros internacionales. Entre sus principales actividades se destaca un homenaje a Omara Portuondo en el concierto de apertura, el 10 de septiembre, a las 8:30 pm, en el teatro Karl Marx.

La Agencia de Turismo Cultural Paradiso será el receptivo oficial del evento, por lo que los turistas que se encuentren de visita en el país por esos días podrán acceder a las propuestas que les interesen. Con ese fin, existirán tres tipos de credenciales, con la denominación de pasaportes: por el valor de 250 dólares se podrá adquirir uno de ellos con entradas para 25 presentaciones de diferentes manifestaciones artísticas, según la programación del evento, y por 150 dólares se venderá un pasaporte con entradas a 15 presentaciones.

Además habrá un pase diario con el valor de 30 dólares, y se preparan programas especializados para los que deseen disfrutar de manera especial de una manifestación artística.

Para el público nacional las entradas mantendrán los precios acostumbrados.

En la edición del 2014, este gran festival de la cultura cubana contó con la participación de más de mil artistas de todas las manifestaciones. Hubo cerca de 150 conciertos, inauguración de exposiciones en las diferentes galerías, recorridos por talleres de 15 artistas de la plástica; tuvo lugar Pos-it, expo-venta de arte joven contemporáneo, así como una veintena de agrupaciones danzarias e igual número de puestas en escenas de los principales grupos de teatro del país.

Como muestra de la gran aceptación del evento, se registró la participación de unos 100 mil espectadores, de ellos casi 1 270  extranjeros.

Desde su primera edición se concibió como el Gran Festival de las Artes profesionales en Cuba, teniendo como premisa la integración entre todos los consejos, instituciones y empresas del Ministerio de Cultura, conjuntamente con los principales exponentes del arte y la intelectualidad cubanos.

 
Nota:
Para mayor información puede escribir a las siguientes direcciones: habanartefestival@gmail.com, y comunicaconcultural@creart.cult.cu. También puede visitar la página oficial del evento: www.habanarte.com

 

Comentarios

Muy bueno el artículo, por Paradiso pueden contactarme por este correo