Roberto Fernández Retamar

El Ministerio de Cultura ha sido fiel a Palabras a los intelectuales

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba
Lunes, 29 de Junio y 2015 (4:05 pm)

Este 30 de junio de 2015 se cumplirán 54 años de haber pronunciado Fidel Castro Ruz, el discurso conocido como Palabras a los intelectuales, en el cual expuso las bases de la política cultural revolucionaria. Su intervención clausuró los tres encuentros realizados ese mes del año 1961 en la Biblioteca Nacional José Martí, donde artistas y escritores discutieron y expusieron sus puntos de vista sobre distintos aspectos de la actividad cultural y los problemas relacionados con sus posibilidades de creación.

Imagen: La Jiribilla

La trascendencia que tuvieron aquellas reuniones para la política cultural del país y los contextos que rodearon e incidieron en las palabras de Fidel, convertidas con el tiempo en documento programático de la Revolución, fue recordado por trabajadores y funcionarios del Ministerio de Cultura, durante un sencillo acto realizado en los predios de la institución.

El destacado poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casas de las Américas, y uno de los participantes de esos encuentros, comentó que la línea del trabajo cultural de la Revolución trazada por ese discurso, la encarna hoy magníficamente el Ministerio de Cultura.

“Esas palabras son muy mal citadas por nuestros enemigos, por eso hay que asimilarlas y citarlas bien, ya que fueron absolutamente definitorias. Siempre he lamentado que no se hayan transcrito y publicado las intervenciones más importantes de los artistas y escritores participantes, pues el discurso de Fidel va glosando esas intervenciones, de manera que sin el conocimiento de las mismas, hay partes que no se entienden muy bien”, afirmó.

Dijo además que “cuando la vida cultural del país se ha apartado de esas palabras, se han cometido errores; y cuando se les ha sido fiel, se ha sido muy creador”. En este sentido, Retamar agradeció a las máximas autoridades del sector su constante fidelidad a estas palabras magistrales, las cuales considera que nos deben guiar toda la vida.     

Como es costumbre ya en el Ministerio, a manera de reconocimiento, el titular de Cultura Julián González Toledo, hizo entrega de la bandera nacional a este reconocido intelectual de nuestro país, y también al actor Jorge Ryan, quien junto a estudiantes de Escuela Nacional de Danza, protagonizaron el momento cultural del encuentro.

Comentarios

la cultura ha ido evolucionando ya con el triunfo revolucionario, con ese discurso dado por fidel en esos momentos en los que gestaba la revolución fue muy alentador y preciso, preciso porque da a conocer la verdedera importancia que tiene para el ser humano la cultura pero p`rincipalmente para aquellas personas que no conocían al menos que es lo que era un libro ni mucho menos que era un teatro

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato