Chaplin, alguien tan cercano

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Martes, 30 de Junio y 2015 (12:08 pm)

“Es difícil ser poeta y vivir” advertía Alejo Carpentier, para quien existía un “Chaplin técnico, cineasta, teórico, actor, en la vida, y, sobre todo, poeta”.

Imagen: La Jiribilla

Para mantenerlo con vida y porque él lo merece “desde la cultura y la ética”, ha sido organizado por primera vez el Festival Chaplin en La Habanadel 1ro.al 12 de julio, el cual se inserta en el programa de actividades por el 55 aniversario de la Cinemateca de Cuba.

Luciano Castillo, director de este centro encargado de inmortalizar la memoria fílmica de la nación, aseguró que el Festival será una “fiesta para alguien que nos es tan cercano” a los cubanos.

Comentó que la arrancada será este miércoles a las 7:00 de la noche en el Cine 23 y 12 —sede de la Cinemateca de Cuba— con la proyección de una copia “restaurada y definitiva” de La quimera de oro, cinta escrita, dirigida, producida y protagonizada por el propio Charles Chaplin, que este 26 de junio cumplió 90 años de ser estrenada.

Castillo resaltó las cinco exposiciones de carteles que durante la cita podrán ser apreciadas por el público asistente. Se conoció que la galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional acogerá la muestra Chaplin diverso del coleccionista australiano Paddy McDonald, a inaugurarse el viernes 3 de julio a las 11:30 de la mañana.

También en las galerías del Cine Charles Chaplin y del Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate se exhibiránotras dos exposiciones de la colección que McDonald ha traído a La Habana.

Asimismo, Castillo recomendó el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional el día 12 a las 11:00 a.m.en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, con música original de Chaplin y obras de compositores de su preferencia, bajo la dirección del Maestro Jorge López Marín.

El Director de la Cinemateca apuntó que “Chaplin es inconcebible sin el circo”, por lo que el programa del evento se enlaza con la función del 14. Festival Internacional de Circo Circuba 2015, dedicada al creador del personaje de Charlot, el sábado 11 a las 8:30 p.m. en la Carpa Trompoloco.

A lo largo del Festival se exhibirán cortos y largometrajes así como documentales de la autoría de Chaplin y serán homenajeadas figuras imprescindibles de la cinematografía nacional y extranjera.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.