Artes visuales cubanas y mexicanas interactúan en evento poético

Prensa Latina • Las Tunas, Cuba
Martes, 30 de Junio y 2015 (12:38 pm)

Conocidos artistas plásticos cubanos sumaron hoy en esta ciudad su impronta creadora a la de varios de sus compatriotas y colegas mexicanos asistentes al homenaje conmemorativo del poeta decimonónico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, y Rogelio Fundora, uno de los creadores autodidactas del momento, sumaron sus obras a las del tunero Jesús Vega y a las de creadores aztecas.

Domínguez dejó instalada en el céntrico restaurante El Colonial de esta ciudad (unos 700 kilómetros al este de la capital), diez enormes piezas en forma de platos con motivos ornamentales costumbristas y culinarios. Montadas en fibrocemento, las obras de ambientación del artista, también uno de los relevantes en la historia de la plástica cubana, fluctúan entre 143 y 90 centímetros y ocupan fachada y paredes del popular centro de servicios.

Fundora (conocido como El guajiro que pinta) instaló en una esquina emblemática de la ciudad (Vicente García y Joaquín Agüero) un mural cerámico con motivos campestres y figurativos que simbolizan a la mujer campesina. Por su parte Vega, concibió un mural cerámico en la calle Vicente García que sintetiza de modo monumental la conmovedora historia de la provincia de Las Tunas durante las guerras de independencia. 

La instalación expresa además, mediante, motivos ornamentales, ruinas, columnas, palmeras y flores, a una ciudad que asumió una arquitectura ecléctica después de ser quemada cuatro veces por los patriotas de aquellas gestas.

El trabajo plástico de México, país invitado especial a esta 38 edición de la Jornada Cucalambeana (186 aniversario del natalicio del bardo tunero, 1819-1961), fue liderado por producciones del artista plástico Juan Holguín.

El evento, que finaliza hoy, sumó muestras aztecas del Taller de Gráfica La Chicharra, de Oaxaca, y xilografías de gran formato de los talleres mexicanos La huella gráfica y Rinoceronte magenta. Otras exposiciones fotográficas internacionales fueron El campo y sus tradiciones, del artista plástico español José Rubio, y Memorias cucalambeanas del alemán Hans Ulric Meyer, así como la colectiva de autores de gráfica mexicana en Cuba.

Pasajes del alma, de Cenia Escalona (provincia de Granma) y el Salón de paisajes Décima ilustrada y artesanía completan la línea plástica de un encuentro que comenzó en 1966 por rendir culto a la décima como expresión oral.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato