Los 35 años de una Editora muy joven

Joel García • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Jueves, 2 de Julio y 2015 (11:58 am)

Aunque 1980 no está tan lejos y su colectivo sigue pensando en los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, la Casa Editora Abril llega este 1 de julio a sus 35 años con la frescura de quienes pretenden hacer un periodismo diferente, atractivo y singular, tal y como reconociera su director Javier Dueñas.

Imagen: La Jiribilla

En un acto muy íntimo, pero emotivo, celebrado en el Museo de Bellas Artes, el centro rindió justo homenaje a sus fundadores, trabajadores destacados, así como a un grupo de escritores y periodistas que han colaborado con algunas de sus publicaciones o han publicado sus libros bajo ese sello editorial.

Más allá del reto que significa dirigir un colectivo tan profesional desde hace apenas unos meses, Dueñas tuvo palabras de elogio para los que han hecho de las historietas, reportajes, novelas, entrevistas o testimonios un sentido de su vida en función de las nuevas generaciones de cubanos, “quizás el público más exigente para la lectura en todos los tiempos”.

La Casa Editora Abril agrupa en su seno las revistas Pionero, Zunzún, Somos Jóvenes, Alma Máter, Juventud Técnica y El Caimán Barbudo; en tanto cuenta con un Departamento dedicado al libro, del que han salido títulos tan recordados como Así es Fidel, de Luis Báez; Guerrillero del Tiempo, de Katiuska Blanco; El Diablo Iustrado, de Fidel Díaz Castro, y Cuba: ¿Revolución o Reforma?, de Enrique Ubieta.

“Quienes tuvimos la enorme dicha de verla nacer a partir de publicaciones emblemáticas de la cultura cubana nos sentimos felices y cada día más comprometidos en contribuir desde nuestra trinchera con la formación de las jóvenes generaciones”, comentó en su perfil de de la red social  facebook Lucía Sanz Araujo, directora de la revista Pionero.

El cumpleaños de esta Editora, nacida para y por los niños, adolescentes y jóvenes, coincide con otro aniversario de la desaparición física de Guillermo Cabrera Álvarez, quien dio luz, junto a Jorge Oliver y otros, a esta editorial.

La celebración por estos 35 años contó con reconocimientos de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Unión de Periodistas de Cuba, mientras el cierre recayó en el Grupo Sampling, que en pequeño concierto hizo bailar y recordar a más de uno que nada hay más importante que sentirse útil y querer lo que uno hace, tal y como hacen los integrantes de la Casa Editora Abril.

Reciban los fundadores, los que han laborado en estas publicaciones y en la parte editorial de libros durante estos muchos años y aun lo hacen, la felicitación de las y los afiliados de la Unión de Periodistas de Cuba, de su Presidencia y Comité Nacional.

Tomado de Cubaperiodistas.cu (Sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato