Issac Delgado

Supercubano

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Sin la menor duda, entre los timberos procedentes de la última década del pasado siglo, Issac Delgado es el de mayor proyección en las plazas bailables internacionales. Ello guarda estrecha relación con el hecho de que él siempre ha tenido como objetivo musical unir los géneros procedentes de nuestro país con el estilo, las características y la forma de hacer música de Venezuela, Puerto Rico, Colombia...

Su concepción persigue encontrar un sonido intermedio, para lo cual desde hace 20 años ya grababa en Venezuela, con colaboraciones de figuras como Luis Quintero, Daniel Silva, Ralph Irizarri y otros reconocidos salseros. Por esa manera de concebir su trabajo, es el único representante de la timba cubana de los 90 que el productor Ralph Mercado incluye en la exclusiva nómina de RMM Records, firma disquera a través de la cual edita varios fonogramas que lo proyectan al mercado estadounidense y europeo.

Lo que más me cautiva de Issac Delgado es su voluntad para reinventarse de forma continua, al margen de que los signos que definen su personalidad como intérprete siempre vayan con él en cada trabajo que emprenda. Esto puede corroborarse en un fonograma como el denominado Supercubano, puesto en circulación a través del sello Planet Records.

En el disco, Delgado invita a populares reguetoneros cubanos a compartir varios cortes de la grabación. Son ellos El Micha, Gente de Zona y Baby Lores.

A lo largo de todo el CD, como manifiesta el crítico Carlos Olivares Baró: “Se aprecia a un Issac Delgado dueño absoluto de su oficio: asomos de tildes inflexivas de Benny Moré, Machín, Raúl Planas, Miguelito Cuní, Pablo Milanés, Miguelito Valdés, Cascarita, Vicentico Valdés y Barroso: la voz afelpada y ligeramente aguardentosa del Chévere sortea las subastas rítmicas/armónicas de salsa, timba, bachata, salsa/reggaetón, timba/reggaetón y salsa/guaguancó/timba con equilibrio, siempre en las demarcaciones y acervos de la guaracha y el son cubano.”

El álbum se inicia con “El negro vuelve a La Habana”, tema dentro del clásico esquema de timba/salsa desarrollado históricamente por el vocalista, pero en este caso con pinceladas de pilón y conga santiaguera, a lo que se añaden parlamentos callejeros del reguetonero El Micha:

“Échale sal y sabor
pa que sepa mejor
que no tiene comparación
luces, cámara, acción
que donde tú vives no hay malecón
así que no te aguantes a coger el avión
que Cuba se lleva en el corazón”.

Otro corte muy recomendable en el disco (una producción de Alain Pérez e Isidro Infante) es “Salsa, timba y amor”, historia de los amores entre un puertorriqueño aficionado a la salsa y una cubana fanática de Los Van Van:

“Él le pone sentimiento a la rumba
ella quiere que le toque rumba con son
una canción de Sindo Garay”.

Por su parte, “Que no se te olvide”, tema interpretado a dúo con La India, hace evocar el dueto de esta boricua con Marc Anthony en el corte “Vivir lo nuestro”, original del cubano Rudy Pérez, uno de nuestros compatriotas en la diáspora que mayor éxito ha registrado como compositor. Empero, en mi criterio, la pieza más impactante en Supercubano es “Somos Cuba (Mira cómo vengo)”, reggaetón timbero con la participación de Gente de Zona:

“Mira cómo vengo
con todo lo que tengo
tengo, tengo, pero no lo vendo
por eso me mantengo
soy de donde brilla el cielo
donde más calienta el sol
de ahora en adelante
pa que nadie se me suba
nosotros somos gente calle
nosotros somos Cuba”.

La explosividad de este corte, en una eficiente simbiosis entre timba y elementos reggaetoneros, unidos con toques rumberos, demuestra a las claras que con el reggaetón pueden hacerse llamativas mezclas  con el son, la conga y el guaguancó, siempre que intervengan las manos de orquestadores tan talentosos como el bajista Alain Pérez.

Fonograma en el que también participa como artista invitado Manolín (“el Médico de la Salsa”), su puesta en circulación puso en evidencia una vez más que entre nuestros timberos de los 90, Issac Delgado es de los que ha sabido reorientarse y adaptar su música a lo que en el presente demanda otra generación de bailadores, distinta a la del momento en que él fue conocido como “el Chévere de la salsa”.

Comentarios

Es uno de mis músicos predilectos y he bailado mucho con sus canciones.

Salud para el.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato