El Fondo Cubano de Bienes Culturales en el verano

De Arte en la Rampa y otras opciones

Marta Ivis Sánchez • La Habana, Cuba
Viernes, 3 de Julio y 2015 (2:39 pm)

En la mañana del jueves, 2 de julio, en el Pabellón Cuba, se realizó la Conferencia de Prensa correspondiente a la XVI Edición de la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa que, en esta ocasión, se extenderá desde el 10 de julio y hasta el 13 de septiembre ─por segunda vez, se insertará dentro del ámbito del Festival Habanarte.

En representación de las instituciones involucradas estuvieron presentes Mercy Correa, Directora de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC); Rubiel García, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); Marta Caballero, Vicepresidenta de ARTEX y Mario Escalona, director de la EGREM. Participaron, además, artistas y promotores culturales vinculados con el programa de la Feria.

Para este encuentro estival, se proponen ofertas variadas y de calidad que llegan de la mano de una representación de nuestros artesanos y artistas. Se incluyen 108 stands (90 individuales, 7 institucionales y 11 pertenecientes a otras entidades de la cultura). El diseño espacial de los mismos se ha ido perfeccionando para ganar en visibilidad y mejor circulación para el público asistente.

Por primera vez, se inserta un colectivo de artesanos de Granma, vinculados con el quehacer del reconocido Museo de la Cera de esa provincia. Según Mercy Correa, Directora de Artesanía del FCBC, cada año se hace más difícil el proceso de selección de los artistas que expondrán en Arte en la Rampa pues “cada día, más artesanos quieren participar en esta Feria, algo lógico atendiendo al éxito de la misma y al carácter promocional del evento que, a los efectos de su trabajo, los ayuda muchísimo”.

En esta XVI edición, se mantendrán los espacios habituales: “Dialogar, dialogar…”, promovido por la AHS y “Encuentro con…”, conducido por la periodista Magda Resik. En el ámbito de La Pérgola se podrá disfrutar de los trovadores de la AHS, los repentistas, las tardes de jazz con Rita Rosa; mientras Renecito de la Cruz y Marianela Dufflar abordarán con sus invitados diversos temas de la vida cultural de la Isla.

La apertura de la Feria está prevista para el viernes 10 de julio, a las 2: 00 pm. Ese mismo día, a las 3:30 pm. quedará inaugurada la exposición “Homenaje a Juan Padrón”, con motivo del aniversario 45 de la creación de personaje Elpidio Valdés, y el colofón de esta primera jornada será un espectáculo de la Compañía Infantil La Colmenita, a las 6:00 pm.

Las actividades del mes de agosto estarán dedicadas al cumpleaños del Comandante en Jefe, al aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas, y el Día Mundial de la Juventud.

Sin embargo, las ofertas estivales del FCBC trascienden los predios del Pabellón Cuba. Paralelo a Arte en la Rampa, desde el 15 y hasta el 19 de julio, se realizará en Villa Clara, la Feria Exuberarte, dedicada a la moda. Además, Santiago de Cuba, acogerá desde el 13 y hasta el 22 de agosto una feria en homenaje al 500 aniversario de la fundación de la villa. A este encuentro se incorporan artesanos y artistas del Oriente cubano.

Más allá del carácter comercial de la Feria, Arte en la Rampa pretende ser un sitio de confluencias para la cultura, entendida en su sentido más amplio. Un programa cultural extenso que, además de la expoventa, incluye presentaciones de libros, materiales audiovisuales, conciertos de mediano y gran formato que darán espacio para todos los géneros y estilos, diálogos con personalidades relevantes de la Isla, exposiciones de artes plásticas y diseño, entre otras opciones, conforma el mapa de un evento plural capaz de satisfacer las exigencias de todos aquellos que transiten por el Pabellón Cuba.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato