El Caribe renace en su Festival

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Viernes, 3 de Julio y 2015 (3:03 pm)

Los hechos de la cultura transitan también por la voluntad de los hombres. Quizá por conocer todo código secreto que pudiera habitar bajo este axioma, saberse un mortal osado, y esencia de la colectividad, Joel James convocó desde Santiago al Caribe.

Imagen: La Jiribilla

Así, junto a otros hombres y mujeres con voluntad y sentimiento colectivo, se gestaba un Festival que ha sobrevivido el paso del tiempo, las adversidades e, incluso, la ausencia física del creador y defensor infatigable que fuera Joel. La urbe más caribeña de la Isla ha acogido sin respiro 35 ediciones de la también conocida “Fiesta del fuego”, que esta vez acompaña los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

A partir de hoy y como cada año del 3 al 9 de julio, la cultura popular como construcción colectiva vuelve al reencuentro con sus exponentes más genuinos, mientras las calles de la ciudad serán revisitadas por esa “manera, olor, sonido, color y movimiento marcadamente propios” de los caribeños.

Imagen: La Jiribilla

Por primera vez la cita anual tiene un país invitado de honor, la Mancomunidad de las Bahamas; que al decir de Orlando Vergés, director del Comité Organizador del Festival y de la Casa del Caribe es “mucho más que una dedicatoria”.

David Jhonson, ministro de Cultura de Las Bahamas, sostuvo que tal vez no hemos prestado “suficiente atención” a nuestra historia común, en tanto consideró “justo” celebrar juntos en nombre de esta última, conscientes de que “la cultura que compartimos nos unirá a todos, pues somos el mismo pueblo”.

Como en cada convocatoria estará presente el coloquio “El Caribe que nos une”, espacio idóneo para intercambiar acerca de nuestras diferencias, elementos comunes y urgencias más inmediatas e históricas como caribeños.

Por otro lado fue anunciada la creación de la Red de Carnavales del Caribe y la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe al poeta y fundador de esa institución Waldo Leyva.

Asimismo, los días 4 y 5 de julio el teatro Heredia será sede de los conciertos del destacado merenguero Johnny Ventura y la popular cantante Maridalia Hernández, ambos de República Dominicana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato