Circuba 2015: entre novedades, mambises y cocoteros

Onaisys Fonticoba • La Habana, Cuba
Viernes, 3 de Julio y 2015 (4:16 pm)

La décimo cuarta edición del Festival Internacional Circuba, a celebrarse del 8 de julio al 6 de septiembre próximos, no solo traerá sus acostumbrados espectáculos y competencias de alto nivel artístico; sino que por primera vez unirá cirqueros y circenses con los niños de la compañía La Colmenita, en su gala inaugural.

Según expresó en conferencia de prensa el director de la agrupación infantil, Carlos Alberto Cremata, esta es la realización de un viejo sueño. Convertiremos el Karl Marx (el 8 de julio, a las 9:00 p.m.) en la Isla del Coco, y aunque el horario es nocturno, será una presentación desde los niños, dijo.

Añadió que el acompañamiento musical de los números será interpretado en vivo por los miembros de la compañía, mientras que los malabares sí estarán a cargo de los profesionales. Adelantó además que “La Colmenita se va al circo” versará sobre el encuentro entre los mambises de Elpidio Valdés y la pandilla del Capitán Plín, quienes competirán por el título de mejores circenses.

Pero las novedades de Circuba 2015 no se detienen aquí. De acuerdo con el director del Circo Nacional y presidente del Festival, Rigoberto Fernández, también por primera vez se incorporarán artistas de los Estados Unidos a la gira nacional que se realiza luego de la primera etapa del evento en La Habana; junto a otros procedentes de Alemania, México, Venezuela y Colombia.

Sobre el Festival comentó que habrá 24  actos en competencia —cinco de ellos protagonizados por cubanos—, y contará con la presencia de 80 artistas extranjeros. Las presentaciones serán el teatro Karl Marx y en la Carpa Trompoloco, que abrirá sus puertas luego de una intensa restauración.

Al respecto Fernández refirió que esa instalación debe convertirse próximamente en el Centro Cultural Circo Trompoloco, y que prestará su escenario para la presentación de conciertos y obras para niños.

Otras novedades del Festival son el rediseño de sus Premios —que destacan la figura de Roberto Muñoz (artista cubano, primero en hacer equilibrio sobre un dedo) —, y la posibilidad de votar por el número más popular a través de una red wifi que se dispondrá en las sedes.

 

Fuente: Dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato