¡Al circo nos vamos!

Lourdes M. Benítez Cereijo • La Habana, Cuba
Martes, 7 de Julio y 2015 (12:25 pm)
Imagen: La Jiribilla
Un suceso inédito tendrá lugar este miércoles, a las 9:00 p.m. El escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se convertirá en la Isla del Coco, para acoger un enfrentamiento singular entre personajes de cuentos clásicos. El Festival Circuba, en su edición 14, descorrerá sus cortinas con la gala La Colmenita se va al circo, en la cual se unirán, por primera vez, los integrantes de esa compañía de teatro infantil y artistas circenses.
La pugna estará protagonizada por las pandillas de mambises y cocoteros, al mando de Elpidio Valdés y el Capitán Plín, respectivamente. Ambos bandos se desafiarán con sus números de circo soñados, los cuales serán asumidos por los artistas de la Compañía Havana, según anunciaron en conferencia de prensa Carlos Alberto «Tin» Creamata y Germán Muñoz, quienes asumen la dirección artística y puesta en escena del espectáculo.
De esta manera, el espectador podrá disfrutar de variedades como la suiza acrobática, patines,  bambú aéreo, barra rusa, pole dance, telas áreas y báscula acrobática, mientras que la orquesta de La Colmenita acompañará los actos con la interpretación en vivo de gustados temas musicales.
Al decir de «Tin» Cremata, «este será un espectáculo soñado porque los niños de La Colmenita son fanáticos del circo. Este trabajo ha sido una experiencia maravillosa que nos permitió conocer personas muy sencillas y talentosas. Ha sido una aventura bellísima y uno de los regalos más lindos de la vida».
Rogoberto E. Fernández, presidente del festival, señaló como novedad que en esta edición del certamen —que se desarrollará del 8 al 13 de este mes con 24 actos en concurso (cinco de ellos de la Compañía Havana) y 80 artistas extranjeros—, las competencias se llevarán a cabo en la renovada Carpa Trompoloco, la cual devendrá Centro Cultural Circo Trompoloco.
Con sistema de audio y luces nuevos, una pista cuadrada, tabloncillo de madera, diseños novedosos, gradas con mejor visivilidad y climatización —una noticia seguramente muy esperada y que alegrará tanto al público como a los artistas—, el modernizado espacio acogerá además conciertos de artistas del catálogo de la Egrem, funciones del Centro Promotor del Humor y espectáculos audiovisuales, así como presentaciones de La Colmenita.
Las maravillas del circo no serán solo un privilegio de La Habana, pues cuando concluya el festival las funciones se extenderán al resto del territorio nacional, del 16 de julio al 7 de septiembre, con la gira Circuba 2015 viaja por Cuba, que estará presente en más de 14 ciudades de nueve provincias. Como parte del periplo, una función especial tendrá lugar en el teatro Heredia de la urbe santiaguera, para sumarse a las celebraciones por los 500 años de la fundación de esa ciudad oriental.
A la expedición también se incorporarán por primera vez artistas de Estados Unidos; que estarán acompañados por otros profesionales procedentes de Alemania, México, Venezuela y Colombia.
Circuba 2015 regala otras sorpresas. Una de ellas es el rediseño de los premios, inspirados en la emblemática figura de Roberto Muñoz, artista circense cubano, reconocido por haber sido el primero en hacer equilibrio sobre un dedo. Otra de las iniciativas será la posibilidad de votar por el número más popular a través de una red wifi disponible en las sedes.
Esta 14 edición tendrá un momento especial el 11, a las 8 y 30 de la noche, en la Trompoloco,  con el homenaje a Charles Chaplin —su hijo Eugene, director artístico del Nock Circus, estará presente como jurado del evento.
No faltará el diálogo con otras manifestaciones artísticas. Dos exposiciones serán inauguradas: El circo, dentro y fuera de la carpa, muestra fotográfica del español Josep Guindo y la cubana Yailín Alfaro; y Como un secreto bien guardado, a cargo de profesores y alumnos de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, con la participación especial de la artesana Lisandra Landestoy.
Trapecio, cintas y red aéreas, pulsadas, hula hoop, cuerda floja, columpio acrobático, contorsiones y payasadas regresan con el Circuba para nuevamente hacernos soñar con los ojos bien abiertos.
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato