Las quejas de un verdugo

Excelsior • México

Comisión Europea considera que el ‘No’ distancia a Grecia de la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que el referéndum realizado en Grecia “profundiza la distancia” entre el país y sus socios de la zona euro

06/07/2015 13:56 Notimex

BRUSELAS, 6 de julio.- La victoria del “No” en el referéndum realizado en Grecia el domingo “profundiza la distancia” entre el país y sus socios de la zona euro y “complica” la solución de la crisis, estimó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis.

    Es evidente que el ‘No’ complicó la búsqueda de una solución. El objetivo del referéndum era enviar una señal política a Europa sobre si Grecia está o no dispuesta a comprometerse con los demás países”, afirmó el comisario encargado del euro.

Dombrovskis señaló que el Ejecutivo de la Unión Europea no puede negociar un nuevo programa de rescate con Grecia sin un mandato del Eurogrupo, que se reunirá mañana para tratar el tema.

Por otra parte, aseguró que la estabilidad de la unión monetaria europea “no está en cuestión” y que “el lugar de Grecia está dentro de Europa”.

    Las autoridades de la zona del euro están listas para hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad de la zona del euro. Tenemos todo lo que necesitamos para gestionar la situación”, dijo.

El comisario también lamentó que “se haya desperdiciado mucho tiempo” en la búsqueda de un acuerdo con Grecia y pidió “honestidad” al gobierno heleno para presentar propuestas creíbles que “permitan recuperar su economía”.

    No hay salida fácil a esta crisis”, aseveró, al recordar que las reformas pactadas con los precedentes gobiernos en cambio de ayuda financiera “fueron muchas veces retrasadas o implementadas solo parcialmente, resultando en una recesión prolongada y en la necesidad de reformas más duras”.

Aun así, Grecia estaba “por fin pasando página” y “volviendo gradualmente a los mercados”, observó.

Ver: http://www.excelsior.com.mx/global/2015/07/06/1033165

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato