¿Qué trae el Museo de Bellas Artes para el verano?

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Martes, 7 de Julio y 2015 (2:50 pm)

La programación de verano que prepara el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) comenzó este fin de semana con la apertura de la muestra Chaplin Diverso. De la colección Paddy McDonald, en colaboración con la Cinemateca de Cuba a propósito del primer festival que se celebra en la Isla dedicado al genial actor estadounidense.

Chaplin Diverso permanecerá en la Galería del Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey” durante julio y agosto. La serie —propiedad del australiano Paddy McDonald—, reúne souvenirs, sellos, juguetes, rollos de películas, revistas, libros, entre otros objetos producidos y editados en torno a la figura del intérprete. La muestra también comprende carteles dedicados a Chaplin de la autoría de diseñadores cubanos que forman parte de los fondos de la Cinemateca.

Ana Cristina Perera, directora del MNBA, informó que las exposiciones colaterales inauguradas durante la XII Bienal de La Habana continuarán exhibiéndose durante la temporada estival en el edificio de Arte Cubano. Es el caso de las cuatro muestras Ping – pong cuadrícula, de Wilfredo Prieto; Tramas,  de Gustavo Pérez Monzón; El mapa del silencio, de Alexander Arrechea y Paisaje Tomás Sánchez, todas permanecerán hasta el 22 de julio, 24 de agosto, 31 de agosto y 28 de septiembre respectivamente.

El último día para visitar Ruido Salvajo o Wild Noise. Obras del Bronx Museum of Arts será el 16 de agosto, mientras que Los ardientes, de Sergio Hernández, se despide el 6 de septiembre, ambas en el edificio de Arte Universal.

En tanto, la institución cubana ha diseñado una cartelera para los infantes que abarca julio y agosto. El 18 de este mes a las 10:30 a.m. se efectuará la clausura del taller de creación “Marinas y Navíos es un tema de las Artes Plásticas”, donde también se presentará una exposición infantil y se realizará un Plan de la calle para niños y niñas junto a sus familiares.

Para el domingo 19, Día de la Infancia, los protagonistas serán Bebé Compañía y el Coro Andantino como invitado a partir de las 11:00 a.m. A la misma hora comenzarán el resto de las actividades dedicadas a niños y niñas los días 5, 12 y 19 de julio.

Por otro lado, una selección de piezas de arte cubano pertenecientes al MNBA también podrá ser disfrutada por el público brasileño a través de la firma de Wifredo Lam. El Museo “Oscar Niemeyer”, en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, acoge desde el pasado 2 de junio y hasta el 13 de septiembre próximo al conjunto curado por el especialista cubano Roberto Cobas. Se trata de 80 obras realizadas por Lam entre 1938 y 1976 durante su estancia en Italia, Francia y Cuba.

El Museo “Oscar Niemeyer” es el recinto de artes visuales más grande de Sudamérica y se enfoca fundamentalmente en la visualización del arte moderno. Al decir de Cobas, esta ha sido la mayor muestra de la producción de Lam exhibida en Brasil. “Comprende grabados —los que sostienen el mayor peso del conjunto— dibujos y pinturas. En 2010 se presentó una selección de grabados, pero esta es mucho más completa. Las piezas escogidas enfatizan en la relación de su creador, la principal figura del modernismo cubano, con Pablo Picasso y Andre Breton.

“Pensamos en Lam porque es el más universal de los artistas de la plástica cubana, y en Brasil porque es una nación muy cercana a nosotros”, acota Cobas. Luego de concluido su periodo de exhibición en Curitiba, la muestra proseguirá su itinerancia por otras ciudades como Sao Paulo y Brasilia, agrega el curador.

En el “Oscar Niemeyer” se han expuesto obras de relevantes artistas representativos de la modernidad en Brasil tales como Tarsila do Amaral, Emiliano Di Cavalcanti y Anita Malfatti.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato