El premio de Morante

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 8 de Julio y 2015 (1:26 pm)

Rafael Morante, es un artista que ha hecho historia en las artes visuales cubanas. Diseñador del cartel que distingue a la Cinemateca de Cuba, el creador de la historieta Alona, fue merecedor del Nacional de Diseño 2015.

Imagen: La Jiribilla

Según reportaron varios medios de prensa el galardón le fue concedido durante una gala este martes en el Museo de Arte Cubano.

Morante, de ochenta y tres años, no solo se le reconoce por sus diseños, sino también como músico y escritor.

Entre sus creaciones artísticas más relevantes  destacan Amor más acá de las estrella, premio David de Ciencia Ficción, UNEAC, 1984, y Desterrado en el tiempo, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1990.

Con un rigor y gráfica única Morante posee el Primer Premio Cartel de Cine por El acorazado Potemkim (1964); el Premio por el Diseño de Libros en las universidades de Harvard (1966) y de Oxford (1966), entre otros.

Imagen: La Jiribilla

Antes de que la historieta y el diseño gráfico marcaran su obra, el también creador de Los otros trabajó en las publicitarias más importantes del país (Godoy Cross, Guastella, OTPLA) y en la Agencia de Publicidad de AVON en Nueva York, donde participó en una serie de conferencias magistrales y en un taller del famoso pintor, diseñador e ilustrador Ben Shahn en 1958.

En la pasada edición del Festival de Cine  Latinoamericano de La Habana, la obra relacionada con la producción cinematográfica de este artista, fue expuesta en el Pabellón Cuba.

Los diseños de Morante han pasado desde las realizaciones más clásicas a la utilización de las herramientas digitales, —de las cuales el creador ha confesado que le costó trabajo dominar— el Premio Nacional de Diseño  homenajea a un artista e intelectual que ha asumido la historieta y el diseño con pasión y rigor.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato