Diseño: ideas, gestión y oportunidad

Onaisys Fonticoba Gener • La Habana, Cuba
Miércoles, 8 de Julio y 2015 (4:09 pm)

Un espacio para reflexionar sobre el diseño en América Latina, sus tendencias, oportunidades y retos devino el diálogo con el presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), Paolo I.G. Bergomi, en la Casa Cultural del ALBA de La Habana.
En su intervención el profesor italo-argentino destacó el papel de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) cubana pues, además de ser una de las fundadoras de la ALADI en 1980, ha mantenido su participación activa en la búsqueda de soluciones y propuestas por una mejor gestión del diseño y en la defensa de las industrias nacionales.
A su juicio, “el diseño en Cuba está en un proceso necesariamente vinculado a los avatares de las situaciones propias del país y del continente, lo cual no es una situación privativa de la Isla, sino que incluye a los participantes de todos los países.
“Hago votos para que la nueva gestión de la ONDI, a la cual acompañamos, logre el objetivo de instalar, junto con el Ministerio de Industrias, el diseño del sistema productivo del país. Si no hay diseño en el sistema productivo, no hay progreso socioeconómico; esto es absolutamente aceptado, promulgado y defendido por nosotros”, añadió.
Sobre el trabajo de la ALADI expresó que esta organización promueve el diseño en América Latina generando nuevas oportunidades y una plataforma de encuentros entre las academias y los profesionales, el sistema productivo de los países, las normas de gobierno y la sociedad en su conjunto.
Aunque el territorio es tremendamente amplio, apuntó, este es una empresa en común que abarca todas las especialidades del diseño, desde el proyecto hasta el usuario, y el retorno del usuario al origen del proyecto.
El encuentro con Bergomi resulta una de las actividades programadas dentro de la XIII Semana del Diseño que se desarrolla actualmente en el país, en celebración del 35 aniversario de la ONDI.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato