Nuestra voz para vos: por séptima vez en Argentina

Leyda Machado Oramas • Argentina

Aun se escuchan los ecos de la última edición de Nuestra voz para vos —realizada entre el 16 de abril y el 17 de mayo pasado— y ya el Centro Pablo alista al próximo grupo de artistas que llegará el 15 de julio a Buenos Aires para protagonizar la séptima edición del proyecto, segunda en lo que va de año.

Alterando un poco la modalidad de un músico, un productor y un artista de la plástica —mantenida en las ediciones anteriores— viajarán esta vez a Argentina los trovadores Yordan Romero, de Santa Clara, y Rey Montalvo, de Matanzas, junto a la productora y webmaster Lianet Díaz, quienes mostrarán en cinco ciudades de ese país sus canciones y algunas de las áreas de creación que defiende el Centro Pablo.

Así la canción trovadoresca estará representada por la obra de Rey Montalvo, en cuyo repertorio se siente el aliento de Vicente Feliú y de esa primera generación de la nueva trova; mientras que Yordan Romero, miembro de La Trovuntivitis de Santa Clara, defenderá la canción de autor desde una sonoridad más cercana a la música tradicional cubana, de lo cual es prueba su conocido “Son de Heliodoro”.

Por su parte, la productora Lianet Díaz presentará obras audiovisuales producidas por el Centro Pablo: documentales como Hay un grupo que dice… o Rumor del tiempo, ambos de la realizadora Lourdes Prieto, y video clips y spots que resumen proyectos de esta institución, como “A guitarra limpia”, “Arte digital” o “Palabra viva”.

Asimismo, en cada una de las ciudades a las que llegará en esta ocasión “Nuestra voz para vos” estarán los títulos más recientes de Ediciones La Memoria, además del número más reciente del cuaderno Memoria, donde se recogen todos los conciertos realizados en el patio de las yagrumas desde mediados de 2013 hasta la fecha, periodo en el que pasaron por allí destacados artistas de Argentina, como es el caso de Liliana Herrero, Teresa Parodi, Coqui Ortiz, Laura Peralta, Dafne Usorach e Ismael Torres.

“Atravesar el océano para producir por primera vez una gira cultural como esta es un reto para mí —dice Lianet—, pero las referencias del apoyo recibido del otro lado nos hacen sentir confiados, pues aunque este grupo lo integren solo tres personas, “Nuestra voz para vos” es en realidad un gran equipo conformado por la gente del Centro Pablo y muchísimos amigos que hemos ido sumando a lo largo de estos años, que nos esperan para guiarnos a cada paso”.

Las primeras presentaciones de estos artistas cubanos en suelo sudamericano tendrán lugar el 18 de julio en “El recodo del sol”, espacio que dirige la promotora Martha González en la ciudad de Unquillo, Córdoba, y dos días más tarde trasladarán esa agenda de actividades a la capital de esa provincia.

Retomando un viejo vínculo con los amigos de Mendoza, que recibieron en otra ocasión a los participantes de “Nuestra voz para vos”, la tropa del Centro realizará varias jornadas de actividades en esa localidad entre el 21 y el 24 de julio, para luego regresar a Buenos Aires y presentarse el 26 en la Fundación Mercedes Sosa, espacio dirigido y coordinado por el hijo y el nieto de la gran cantora, Fabián y Agustín Matus.

En tanto, Jorge Omar Cefarelli y los amigos de ACCOS (Asociación de Comunicadores Comunitarios) en Goya, Corrientes, luego de haberse estrenado como sede del proyecto en la pasada edición, recibirán a los jóvenes artistas entre el 27 y el 30 de julio.

Regresando a la capital federal, antes de concluir la gira, Rey Montalvo y Yordan Romero acompañarán con sus canciones la inauguración de El Cartel en el Centro, exposición que permite visualizar las múltiples actividades relacionadas con el diseño gráfico que ha convocado el Centro. Esta exhibición, que finalmente se inaugurará el 31 de julio en la Casa del Bicentenario, está siendo gestada desde hace varios meses en Buenos Aires por Nirma Acosta y René Hernández, en representación del Centro Pablo.

Luego, el 2 de agosto, en la Asamblea de San Telmo, barrio de Buenos Aires, Jorgelina Di Iorio y Mariana Sosa, animadoras de un espacio de solidaridad, “La olla popular”, recibirán a los miembros de la gira, quienes compartirán, como en otras ocasiones, sueños, canciones, historias y poesía, con los más necesitados.

Sobre las expectativas que provoca conocer Argentina y compartir canciones en los distintos escenarios previstos por la gira, el trovador Rey Montalvo confiesa: “Argentina es una segunda patria, porque lo es de la música cubana y de la trova; además, es tierra de grandes hombres y mujeres a los que admiro, y pienso por ejemplo en Charly García, Fito Páez, Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Mercedes Sosa, fundamentales en mi formación como artista y como ser humano. Argentina no me ha sido ajena, porque además de todo, es la madre de un hombre inmenso, el Che Guevara, y como siempre he (hemos) querido ser como el Che, espero que esa tierra me reciba como un hijo más”.

Por su parte Yordan Romero, quien visitó el país en 2012 junto a los demás miembros de La Trovuntivitis, ansía reencontrarse con ese público ávido, conocedor y respetuoso de la canción de autor latinoamericana que lo recibió en su primer viaje: “Brindaré mis canciones, que son solo un ejemplo de la canción que se hace hoy en el centro de la Isla, estaré a la expectativa de interactuar y aprender de la diversidad cultural de ese país y trataré de hacer muchos amigos para, como Atahualpa, no poderlos contar”, concluyó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato