A sus 35, ni para ni se cae

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

La imagen de una bicicleta  y el slogan “si paras te caes” han sido los recursos escogidos por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) para celebrar sus 35 años al servicio de la prosperidad del cubano.

Al llegar  a este 2015, la ONDi toma las riendas de la promoción de los beneficios de esta actividad y justiprecia el trabajo de los profesionales del diseño en la gráfica, la industria, el vestuario y la cultura material e inmaterial de manera general.

Cual pedalista sobre bielas, que no se detiene, porque sabe que si para se cae, la Oficina Nacional de Diseño apela a la metáfora de la bicicleta para recordarnos que no importa lo pasado si se mira al frente, si se avanza con ritmo y al propio paso.

De esta manera, diseñando cada momento, la ONDi celebró su aniversario 35 y la decimotercera Semana del Diseño del 6 al 10 de julio de este 2015. Dicha jornada quedó inaugurada en la galería Arte-Facto, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), con una exposición y premiación de carteles diseñados especialmente en homenaje a este aniversario, y con una sugerente muestra titulada “Las 12 sillas”, en alegoría al célebre filme cubano, la cual recoge doce prototipos de muebles creados por la Oficina y producidos por artesanos del FCBC, y que reflejan cuán posible es, con buen gusto, ajustarse a las necesidades de nuestros hogares y a las capacidades productivas de nuestro país.

Como parte de su jornada de festejos, la ONDI entregó también el Premio Nacional de Diseño a Rafael Morantes, destacado diseñador industrial con más de 50 años de labor; esta distinción constituye el más alto reconocimiento en materia de diseño que se otorga a la obra de toda una vida en este campo.

También la Oficina dio a conocer los premios de Gestión, el cual distingue a las organizaciones que aplican el diseño como una herramienta de trabajo eficaz dentro de su gestión empresari