Alta distinción de la música cubana para Johnny Ventura

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba
Jueves, 9 de Julio y 2015 (5:46 pm)

Johnny Ventura prometió regresar a Cuba y “estar cubaneando por el resto de la vida”.

Durante la entrega del Premio Internacional Miguel Matamoros, la más alta distinción de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a relevantes figuras de la música popular, afirmó el artista dominicano que es un alto honor recibir tan importante distinción, y añadió que ha adquirido una deuda de gratitud con Cuba, donde ha recibido innumerables muestras de respeto, cariño y admiración.

Imagen: La Jiribilla

Foto: José (Pepe) Cárdenas
 

En la sede de la institución que agrupa a los artistas cubanos se dieron cita reconocidos músicos cubanos, escritores y artistas de diferentes manifestaciones para agasajar a quien es internacionalmente conocido como El caballo mayor. Participaron igualmente en la ceremonia representantes de la embajada de República Dominicana, el ministro cubano de Cultura Julián González, y Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, entre otras personalidades.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, expresó que es un placer para los cubanos poder homenajear a Johnny Ventura, y subrayó que se trata de un galardón muy selectivo que solo se ha entregado al cantante puertorriqueño Danny Rivera, y próximamente lo recibirá el mexicano Armando Manzanero, quien se presentará también en la nación caribeña.

El premio Miguel Matamoros es un reconocimiento a “uno de los músicos que ha alcanzado mayor popularidad y prestigio en nuestro continente, quien, además, ha dado muestras de amistad sincera a nuestro país, un músico que desde hace más de medio siglo se ha mantenido como uno de los máximos exponentes del merengue, ritmo que no solo es un símbolo para el pueblo dominicano, sino también de esa gran patria común que se extiende desde el Río Bravo hasta la Patagonia”, subrayó Guido López-Gavilán, residente de la Asociación de Música de la UNEAC.

Johnny Ventura, quien se ha declarado admirador eterno de Benny Moré, recibirá este viernes en el teatro Karl Marx el Premio Egrem, galardón que confiere la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales a figuras consagradas.

Ese día y el sábado 11 ofrecerá dos conciertos en el propio teatro acompañado por los cantautores cubanos Elaín Morales y Tony Ávila.

El destacado músico dominicanorealizó dos presentaciones en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, como parte de las actividades del 35 Festival del Caribe. En la oriental ciudad cubana obtuvo el título de visitante distinguido.

 

 

 

Comentarios

Es toda una distinción con un alto valor emotivo y latinoamericano. Johnny viene rodando como una piedras gigante –es decir otro Rolling Stones--, desde su merengue autóctono para los 60s, pasando por el Boogaloo, la salsa y luego en el merengue moderno. Es un gigante que cada vez crece sin aún lograr una dimensión justa, ya que él rompe con dichos moldes. Este premio cubano es parte de reconocer en él, ese caballo que es ya un mito viviente y desbocado de la gran música latinoamericana y caribeña. Johnny ahora sigue creciendo sin fronteras.
Israel Sánchez Coll
www.herencialatina.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato