Fiesta de los Orógenes en Matanzas

Yenli Lemus y Darián Santa Cruz Quevedo • Matanzas, Cuba
Lunes, 13 de Julio y 2015 (11:02 am)

Matanzas.- Pasacalles, conciertos de rumba y sesiones científicas, se incluirán entre las propuestas de la XI Fiesta de los Orígenes, prevista en esta ciudad desde el día 21 hasta el 25 venideros, cual alternativa estival que procura el acercamiento a las raíces locales.

Imagen: La Jiribilla

Destacar la cultura e idiosincrasia comunitaria mediante las artes y la participación ciudadana es el objetivo esencial de esa jornada, comentó a la AIN Jesús Grasso Zamora, programador de la dirección provincial de Cultura en Matanzas.

Agregó que la actual edición tiene la particularidad de celebrarse en el mes de julio, a diferencia de los años precedentes en los que se realizó en octubre, decisión que responde al interés de potenciar las alternativas recreativas para las familias durante el verano.               

La proclamación de la ciudad de Matanzas como Atenas de Cuba hace 155 años, por don Rafael del Villar, el aniversario 105 del natalicio de la escritora Dora Alonso, y el centenario del nacimiento del pintor Francisco Cobo, constituyen motivaciones esenciales para la Fiesta de los Orígenes en su XI convocatoria.

Sorangel Fuentes Cruz, especialista en promoción del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, informó que Teatro Papalote, El Mirón Cubano, Las Estaciones y la Compañía Danza Espiral, se incluyen entre las agrupaciones profesionales que contribuirán a los agasajos populares.  

La conferencia "Lengua, nación e identidades en Cuba", a cargo de Sergio Valdés Bernal, doctor en ciencias Filológicas, y la presentación del documental “Sigo Viva”, dedicado a la vida y obra de la consagrada actriz Miriam Muñoz, constituyen algunas de las propuestas más esperadas.

Durante cinco días de fiesta, música, teatro, artes plásticas, cine, danza y ciencia, se conjugarán para evocar las raíces socioculturales de la urbe, fundada el 12 de octubre de 1693; alternativa de verano que fomentará la unidad familiar y el respeto a la identidad.

Tomado de la AIN

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato