Gay Men´s Chorus of Washington desde la Casa

María Alejandra Casanova García • La Habana, Cuba
Miércoles, 15 de Julio y 2015 (12:05 pm)

 La primera visita de un coro gay a Cuba concluirá con un concierto en la Casa de las Américas, el viernes 17 de julio a las 7:00 pm. Desde la Sala Che Guevara seremos testigos, no solo de un acontecimiento cultural que trasciende el plano artístico y se coloca más allá, en el terreno de la tolerancia y el respeto por las preferencias sexuales; sino que participaremos también en otra de las actividades que confirman el nuevo vínculo diplomático entre Cuba y Estados Unidos.  

Imagen: La Jiribilla

El Gay Men´s Chorus of Washington ubicó su visita a La Habana desde el 10 y hasta el 18 de julio, una semana en la cual sus integrantes se han mantenido cumpliendo una importante agenda, la cual no solo incluye los intercambios y presentaciones con el Coro Mariana de Gonitch y con Mano a Mano, el coro gay de Cuba, sino además, el encuentro con  la Dra. Mariela Castro Espín, directora del CENESEX.  

De los 220 integrantes con que cuenta el coro norteamericano, solo 21 visitan la Isla en esta primera ocasión y se hacen acompañar por  la organización juvenil Youth For Understanding, con el objetivo de llamar la atención sobre los asuntos de la comunidad homosexual y analizar algunas de las circunstancias actuales de estas personas en Cuba. “Tenemos una increíble oportunidad de ayudar a cambiar la percepción sobre Estados Unidos y la comunidad LGBTI con esta histórica visita”, dijo en un comunicado a la prensa el  director ejecutivo del coro, Chase Maggiano.

Asimismo, visitarán el Convento de Nuestra Señora de Belén donde tendrán la oportunidad de intercambiar con algunos de los integrantes de programas sociales dirigidos por esa institución religiosa. Igualmente visitarán la Biblioteca Nacional, así como algunas zonas de la ciudad, fuera de los principales circuitos de circulación cultural. Cada una de estos encuentros, incluyendo el concierto en la Casa, han sido planeados en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De este modo, los coristas se convierten en embajadores culturales, oportunidad que también les permite participar de las experiencias sociales cubanas e interactuar con un público nuevo y potenciar el vínculo artístico que, sin dudas, se verá favorecido con la nueva era de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Gay Men´s Chorus of Washington es popular en los escenarios de la capital norteamericana desde 1981 y sus vínculos de colaboración con la organización juvenil Youth For Understanding representa un empeño no lucrativo en busca del intercambio cultural entre las naciones y con el fin de corregir estereotipos y cualquier tipo de segregación social.

Tomado de: La Ventana

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato