El retorno de los orishas

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 17 de Julio y 2015 (3:26 pm)

Los orishas en Cuba vuelve a presentarse en la Isla en ocasión del 80 aniversario del natalicio de su autora, Natalia Bolívar Aróstegui. Luego de sucesivas ediciones: 1990, 1991, 1994 y 2005, esta última ampliada, se relanza ahora bajo el sello editorial José Martí para convertirse en uno de los libros más buscados de la pasada Feria Internacional del Libro y uno de los más solicitados en esta temática por el público desde su primera tirada.

Natalia Bolívar ha continuado los pasos de sus predecesores en esta área de investigación étnica, antropológica y social, se trata de dos nombres insoslayables en cuanto a referentes de estudios de la negritud y el folklor cubano: Lydia Cabrera y Fernando Ortiz.

Si en la escuela nos enseñan la historia de las civilizaciones antigüas como Grecia, Roma o Egipto, cómo no vamos a conocer la de nuestros ancestros de África. Nuestro objetivo es enseñar, acercar a los niños y adolescentes, al pueblo en general a su propia cultura, expresa la autora.

Su hija Natacha del Río explica que la primera edición fue pequeña y esta es mucho más abarcadora. El texto actual contiene más información con respecto a Ifá, a algunas deidades con sus acompañantes y caminos, así como recetas de esclavos de las familias criollas del siglo XIX.

La estructura está organizada por bloques temáticos: los orishas guardianes, de la maternidad, la naturaleza, la creación, de aguas, fuego, adivinación, salud y muerte.

“La editorial José Martí quiso reconocer a Natalia Bolívar y la mejor manera de hacerlo fue por su 80 cumpleaños. Hemos visto Los orishas… en los libreros viejos particulares, y es una copia pirateada a precios exorbitantes. Aunque todavía el costo de este último que presentamos es alto para un salario medio, tampoco es una cifra desmesurada”.

“Es un título de consulta más que de lectura. Si vas al teatro a ver, digamos, “María Antonia”, “Réquiem por Yarini” o un montaje de danza donde está presente Oshún, te preguntas por qué bailan o se visten de un modo determinado. Ese fue el propósito principal del texto, que pudieran acudir a él lo mismo estudiantes que directores de cine o teatro para caracterizar personajes, saber interpretar a esas deidades, comprender su mitología”, concluye Natacha del Río.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato