Pierde cine cubano a uno de sus documentalistas más importantes

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Martes, 21 de Julio y 2015 (1:59 pm)

Triste noticia  para el cine cubano, el fallecimiento, a los 70 años, del  experimentado documentalista Guillermo Centeno.

Imagen: La Jiribilla

Con una destacada trayectoria como corresponsal de guerra en Vietnam, Angola,  Etiopía y Nicaragua, acumuló en apenas dos décadas de trabajo como camarógrafo y director de fotografía, más de 80 obras  entre documental y ficción. Ya en 1984, se inicia en guion y  dirección de cortometrajes, donde sobresalen importantes títulos como Mamá se va a la guerra (1984), Mientras el río pasa (1986), Sueño tangos (1993), Del otro lado del cristal (1995), Montaña de luz (2005), Cartas de amor (2012), entre muchos otros.

Su filmografía ha recibido premios nacionales otorgados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas (UPEC) y la Oficina Católica. En eventos internacionales, ha alcanzado también el Premio CEDALC en Trento, Italia, el Premio Quijote de la Federación Internacional de Cine Clubs, el Tatú de Oro en el Festival de Bahía, Brasil; además de recibir, en dos ocasiones, el Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.                                                                                                     

 Con información de: Oficina de prensa del ICAIC

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato