Inaugurarán Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 22 de Julio y 2015 (1:14 pm)

Las piezas participantes en la segunda edición del Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón, serán presentadas este viernes 24 de julio en la Casa del Benémerito de las Américas Benito Juárez de La Habana.

Imagen: La Jiribilla

Un total de tres muestras serán inauguradas a las cinco de la tarde. En la primera exposición se encontrarán los artistas participantes del concurso, entre los que destacan: Alberto Quintana, Alexander Cárdenas, Desbel Álvarez, Vivian Lozano, Yeny Fernández,  Yilian M. Torres, Yuliet Labrada entre otros.

También quedará abierta la muestra Con las mismas manos. Compuesta por obras de los artistas Ibrahim Miranda, Rubén Rodríguez, Julio César Peña, Rafael Paneca, Alfredo Sosabravo, Eduardo Rubén García, Tamara Campo, Norberto Marrero, Janette Brossard y Diana Balboa.

Al respecto la curadora Aliosky García Sosa comenta: “esta exposición pretende mostrar esos desdoblamientos y cambios que puede realizar un artista visual, porque la vida no es un esquema y en muchas ocasiones no se camina en línea recta. En un rango de tiempo que va desde mediados de los 80, (período llamado por muchos críticos e historiadores del "Nuevo Arte Cubano") hasta la actualidad, afloran obras realizadas por artistas que no suelen centrar su producción en esta técnica, o que solo la han visitado o tomado como ejercicio de experimentación, en algunos casos como “descarga”.

Una tercera exhibición abarcará la gráfica femenina mexicana: Marcando territorio. Gráfica femenina de México.

“Los motivos para realizar esta pequeña exposición escapan quizás a un criterio curatorial ambicioso. Que hayamos decidido reunir la obra  de cuatro jóvenes grabadoras mexicanas durante la segunda edición del Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón responde al afán que demuestra este certamen por promover la gráfica joven (…) Si por último sumamos que el acto creativo surge de manos femeninas —como surgiera también en las de Belkis Ayón—, sean bienvenidas entonces las obras de María Luisa Estrada, Edith Chávez, Gabriela González y Melina Pérez Ávalos; cuatro artistas con inquietudes y estéticas disímiles entre sí, pero unidas por la elección del grabado como medio de expresión”, escribió Sandra García Herrera, curadora de la muestra.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato