Muestra de cine cubano en Ecuador

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet
Jueves, 23 de Julio y 2015 (12:41 pm)

A sala llena, el estreno ayer del largometraje cubano Vestido de novia, marcó el inicio de la muestra de cine cubano contemporáneo en la capital ecuatoriana que se prolonga hasta el miércoles 29 de julio, en el cinematógrafo Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura, de Quito, principal sede de los eventos culturales en el país sudamericano.

Imagen: La Jiribilla

Vestido de novia, de Marilyn Solaya, fue galardonada con el premio de la popularidad en la pasada 36 edición del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y ya cuenta con un significativo recorrido en otros concursos internacionales del séptimo arte como Torino Film Festival, Italia; Pink Appel, en Zurich, Suiza; el Cuban in Film, de Frankfult, Alemania y el 18 Festival de Málaga, España.

El filme narra la vida de Mavi Susel, primera persona transexual cubana que en 1988 se sometió a una operación de reasignación de sexo. En rueda de prensa efectuada en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, Solaya, tercera mujer cubana que realiza un largo de ficción dentro de la industria cinematográfica de la Isla, abordó aspectos históricos que conformaron la narración ficcional sobre el personaje real y el contexto cubano de entonces.

Organizado por la Cinemateca Nacional Ulises Estrada y el Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador, la muestra de cine cubano saluda los 55 años de creada la Cinemateca de Cuba, considerada una de las más completa del panorama cinéfilo latinoamericano por su reservas de archivos de imágenes en movimiento.

Coordinada también con la Embajada de Cuba en Ecuador y el Ministerio de Cultura del país sudamericano, la muestra está compuesta por los largometrajes La película de Ana, del recientemente desparecido Daniel Días Torres; Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona y La pared de las palabras, de Fernando Pérez.

También se presentan dos documentales: Hay un grupo que dice, de Lourdes Prieto, sobre el extinto Grupo de Experimentación sonora del ICAIC, y   Me dicen Cuba, de Pablo Massip, que recoge la visión sobre los valores identitarios y patrióticos entre casi 70 músicos de la Isla y que tiene como leitmotiv la realización de un disco para los cinco cubanos que estuvieron encarcelados en los EE.UU., y una panorámica del noticiero ICAIC.

Durante los siete días de jornada cinematográfica, en la sala Flacso Cine, se realizará un taller de guion y puesta en escena sobre animación, impartido por Ernesto Padrón, reconocido realizador de animados, por su colaboración en la escritura, diseños y escenografía de la clásica cinta Vampiros en La Habana y  la dirección de Meñique, primera película cubana en 3D, estrenada el pasado año.

Wilma Granda, directora de la Cinemateca ecuatoriana, precisó a La Jiribilla, que la muestra de cine cubano contemporáneo es un evento habitual durante el mes de julio en Ecuador y que el propósito es el de traer las producciones más recientes y galardonadas del cine de la isla caribeña, así como a un pequeño, pero representativo grupo de actores, actrices y realizadores de Cuba, para intercambiar experiencias de trabajo sobre todo con los más jóvenes realizadores ecuatorianos.

En Ecuador la muestra se proyectará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en la sala Flacso Cine, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato