Haydée Milanés

La gente tiene ganas de escuchar esta música

Elizabeth López Corzo • La Habana, Cuba
Fotos: Leandro Feal
 
 
 
 Esta joven intérprete, que siempre nos ha arropado en su sensibilidad melódica y lírica, ha decidido esta vez (otra vez) nadar contracorriente y, mirando hacia un rincón dorado de la tradición cancionera cubana, realizar una obra delicada, sensual e inteligente que tal vez no arrebate a las grandes audiencias, pero satisfará los gustos y expectativas de las más exigentes. Y su secreto para lograrlo resulta tan simple como difícil de conseguir: una mezcla bien dosificada de riesgo, inteligencia, talento y, sobre todo, de algo tan gratificante como el buen gusto.
Mantilla, agosto 2014
Fragmento de la nota que acompaña al disco Palabras.

 

Solo la pasión, cuando marcha de la mano del talento, puede crear canciones como las que acabo de escuchar. Hace décadas la gran compositora cubana Marta Valdés escribió los temas que hoy reúne el disco homenaje Palabras, producido por Bis Music y ganador del Premio Cubadisco en los apartados de Cancionística y Mejor Videoclip.

El amor, la tristeza, la esperanza y la poesía viven en los versos de Marta, quien hoy se siente feliz por ver publicada su obra. La hacedora de este sueño es Haydée Milanés, joven músico que destaca por su elegancia y sensibilidad dentro el panorama musical cubano.

“La canción más reciente de este disco tiene 40 años, se titula Aida. Todas las demás fueron hechas tiempo atrás y no pudieron ser disfrutadas por la generación de esa época porque los encargados de grabar en Cuba decían que esa música no vendía y que nadie la escuchaba”, señala la autora Marta Valdés.

En el concierto de presentación de Palabras, Haydée aseguró que incorporaría los temas de Marta a su repertorio habitual y anunció que seguirá ofreciendo conciertos para promocionar su nuevo disco. En correspondencia con esta intención, la artista y su grupo realizarán en el mes de agosto cinco presentaciones en Villa Clara,  con lo cual se enriquece la Temporada de Conciertos Música sin Par, proyecto que dio inicio en julio y cerrará en los últimos días de agosto, y que por segundo año consecutivo, organiza y auspicia la Dirección Provincial de Cultura.

Imagen: La Jiribilla

Haydée, ¿qué retos enfrentaste para lograr este disco, Palabras, dedicado a Marta Valdés?

He sido privilegiada al haber tenido a Marta a mi lado todo este tiempo para ayudarme a entender sus canciones. Son temas complejos, con una atmósfera especial que me encanta y me hacen sentir muy identificada. El principal reto fue trabajar composiciones tan importantes de nuestra música. La obra de Marta es muy bella y compleja, armónica y melódicamente. Además, sus temas ya habían sido versionados por grandes intérpretes. 

En lo personal me siento muy contenta porque el disco ha sido muy  bien recibido. La gente tiene ganas de escuchar esta música.

¿Qué te unía a ella para que te decidieras por este proyecto?

Conocía su obra desde pequeña porque mi padre ya la había interpretado. Fue una música que siempre escuché y aprecié. Llegó el momento en que tomé la decisión de hacerle este homenaje, que realmente no es un tributo sino un disfrute para mí misma al poder interpretar estas canciones y resumir las más representativas en un solo disco.

¿Cuándo tendremos de nuevo un álbum de Haydée Milanés como autora? ¿Tienes temas adelantados?

Tengo muchas ganas de ponerme a componer. Este trabajo con las canciones de Marta ha sido un buen ejercicio como arreglista. Eso me puede ayudar en mi trabajo como compositora. Tengo varias canciones mías esperando ser terminadas o pulidas. Mi próximo proyecto es concluir un disco que comencé en Brasil.

¿Será de música brasileña o cubana?

Quizá se incluya algo brasilero, pero básicamente son canciones mías que pienso compartir con otros músicos. Me gusta mucho componer, pero siempre que encuentre algo inspirador como lo fue la obra de Marta, lo voy a interpretar.

Imagen: La Jiribilla

Aunque se conoce tu trabajo en el género canción, en tus inicios estuviste muy vinculada al jazz y trabajaste con Hernán López-Nussa. ¿Fue azar o decisión consciente?

El jazz siempre fue una referencia para mí desde pequeña. Mi padre tenía un grupo con Emiliano Salvador y la forma de enfocar las canciones tenía que ver con el jazz. Me gustaba seguir a los músicos de ese género, además mucho de eso se escuchaba en mi casa.

Comenzar a trabajar con Ernán fue una casualidad, pero sí tuvo que ver con la causalidad. Cuando uno se interesa por algo comienzan a aparecer cosas relacionadas con eso que trabajamos. Ese inicio con Ernán fue una oportunidad muy grande que tuve, al igual que con Tata Güines, Pancho Terry, Emilito del Monte, Robertico Carcassés… Hasta que empecé a trabajar con Descemer. Sus canciones me encantan, tienen mucho que ver con el feeling y la Nueva Trova.

Algunos textos en Internet califican tu estilo como una mezcla de jazz y timidez. ¿Cómo te definirías tú?

Mi estilo tiene diversas influencias, sobre todo de la canción cubana, de jazz, de feeling, música brasileña y norteamericana.

Muchos establecen similitudes entre tu forma de cantar y la de Norah Jones.

Sí. Tenemos puntos en común. Realmente yo empecé antes de que ella irrumpiera como una figura conocida en el mundo. Muchas cosas surgen así por diferentes lugares y cuando nos damos cuenta encontramos coincidencias, no precisamente una tiene que haberse influenciado por la otra.

Esencialmente mi estilo tiene, como te dije, de canción cubana, jazz, feeling y música brasilera. Además, le he puesto lo mío a la hora de interpretar las canciones. Creo que eso es lo más importante, lograr un sello personal para interpretar cada tema, que se sienta que todo tiene un camino propio.

¿Qué ofrecerás a los espectadores de Villa Clara?

Seguiré defendiendo los temas de Marta junto a otros de Descemer Bueno y míos y sorprenderé a la gente con algún que otro tema de mi padre que nunca he hecho y esta vez me daré el gusto.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato