Confluencias musicales en Villa Clara

Fernando León Jacomino • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

Desde inicios de julio un grupo de  músicos cubanos participan en la segunda edición del proyecto "Temporada de conciertos Música sin Par", que organiza y auspicia la Dirección Provincial de Cultura de Villa ClaraPedro Luis Ferrer, Haydée Milanés, la Orquesta Aragón, Yasek Manzano, Maykel Cuarteto, Tendencia y David Torrens son algunos de los artistas que se dan cita en los escenarios villaclareños hasta finales del mes de agosto. 

Para que los lectores conozcan la envergadura de una iniciativa como esta, que hace confluir en la central provincia a exponentes de la cultura musical cubana más genuina —tanto los nacidos en tierra villaclareña como otros que proceden de distintas provincias—, les ofrecemos breves datos de sus trayectorias artísticas.     

Imagen: La Jiribilla
Trío Trovarroco
 

Trío Trovarroco: Surgió en 1999 en Santa Clara, como una idea del maestro Rachid López, guitarrista concertante y director. Integrado además por César Bacaró (bajo) y Maikel Elizalde (tres), su trabajo propone una fusión del repertorio sonero y trovadoresco cubanos con elementos armónicos de la música barroca europea, logrando una propuesta de carácter híbrido que conserva la exquisitez de la música de concierto sin perder el espíritu sensual de la cubanidad. Han grabado tres discos como Trío y compartido escenario con grandes figuras de la música cubana y latinoamericana. Desde hace varios años integran el formato acompañante del trovador Silvio Rodríguez, con el cual han desarrollado un amplio programa de conciertos por los barrios y se han presentado en  países como España, México, Chile, Argentina y Panamá, entre otros. Para esta temporada de conciertos, Trovarroco tendrá como invitada a la destacada vocalista santaclareña Vionaika Martínez.

Alejandro y sus Ónix: Orquesta de música popular bailable liderada por el clarinetista y director Alejandro Sánchez, reconocido también por su labor sostenida en instituciones como la Orquesta Sinfónica de Villa Clara y la Banda Provincial de Conciertos. Integrada sobre todo por jóvenes y con dos producciones discográficas a su favor, esta agrupación recibió en 1994 el Premio a la Orquesta Novel del programa televisivo Mi Salsa. Su repertorio incluye música cubana y afroantillana y fusiona  el son, la rumba, el bolero, la cumbia, la plena y el mambo; con elementos del latín y el afro jazz. Se han presentado en escenarios de Venezuela, México y España y en Cuba han compartido escenario con orquestas como NG La Banda, Charanga Habanera, Manolito Simonet y su Trabuco y Van Van, entre otras.  En Santa Clara mantienen peñas habituales en los Centros Culturales El Mejunje y El Bosque.

Pedro Luis Ferrer: Poeta, compositor y guitarrista de formación autodidacta, reconocido como uno de los más genuinos exponentes de la canción trovadoresca en Cuba.  Cultiva la décima, el soneto, la redondilla y otras formas libres de la poesía e integró, en sus inicios, los cuartetos Los Novas y los Francos y del grupo Los Dada. Autor de una copiosa y muy diversa obra musical, el crítico e investigador cubano Danilo Orozco considera que «lo medular en él es su acendrada cubanía, esa que le permite crear en las más diversas formas musicales de nuestra música, con magistral manejo de la picaresca criolla, sin olvidar el alto vuelo lírico presente en toda su producción, vale decir, su talento como poeta. Sus canciones invitan a la reflexión no exenta de crítica honesta».

Orquesta de guitarras Entre cuerdas: Agrupación de pequeño formato integrada por jóvenes músicos villaclareños, en su mayoría profesores del sistema de enseñanza artística y dirigida por el guitarrista concertante Dany Martínez Domínguez, egresado del Instituto Superior de Arte. Su repertorio incluye clásicos del género y adaptaciones de temas antológicos del cancionero cubano. Ha participado en numerosos conciertos, eventos y conmemoraciones locales y compartido escenario con agrupaciones como Sonantas Habaneras, que dirige el Maestro Jesús Ortega.

Quinteto criollo: Agrupación instrumental y vocal fundada en 1996 por el guitarrista Mario Gutiérrez Díaz. Su repertorio abarca la música campesina y la trova tradicional cubanas. En reconocimiento a la calidad interpretativa de su voz líder, se le denomina también Ernestina Trimiño y el Quinteto Criollo. Su amplio y diverso repertorio se orienta hacia la preservación  de  nuestra música tradicional y campesina y su proyección hacia los ámbitos provincial, nacional e internacional. Su formato netamente acústico le ha posibilitado presentarse indistintamente  en espacios pequeños y en plazas abiertas, donde han sido igualmente aclamados por su elevada profesionalidad. Con su disco La trova de siempre, la agrupación obtuvo el Premio Cubadisco 2012, en la Categoría de Música Tradicional y, ese mismo año, fue nominada al Premio Grammy Latino, en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional. Han representado a Cuba en países como Grecia, Trinidad y Tobago, Francia, Islas Canarias y Venezuela.

Maikel cuarteto: Agrupación de música alternativa, dirigido por el tresero y compositor Maikel Elizalde, conocido por su trabajo con el Trío Trovarroco. Su repertorio combina temas propios con arreglos de alto nivel técnico con influencia de la música brasileña y elementos del jazz, todo ello fusionado con la tradición musical cubana. Esta formación, que incluye batería, bajo, flauta, tres y voz; permite un mayor lucimiento de los intérpretes, en particular de su arreglista y director, considerado uno de los más virtuoso ejecutantes de ese instrumento en Cuba.

Grupo Tendencia: Agrupación de rock cubano fundada y radicada en Pinar del Río y liderada por el guitarrista, vocalista y compositor Ernesto (Kiko) Mederos. Ha grabado los discos Re-evolución (2001), Rebelde (2005) y Confidencial (2009). Han representado a Cuba en eventos y festivales internacionales de Alemania, España, Venezuela, Ecuador y México y obtenido, entre otros, los Premios Abril 2001; Cuerda Viva 2005 y Cubadisco 2005, en el apartado de Metal Rock. Actualmente trabajan en su cuarta producción discográfica, que deberá titularse Añejo 20 y estará dedicada a las dos décadas de trabajo de la agrupación. 

Yasek ManzanoVirtuoso trompetista cubano, discípulo de dos geniales músicos estadounidenses Roy Hargrove y Wynton Marsalis y becario, en 1997, de la prestigiosa Julliard School, de Nueva York, Estados Unidos. De regreso a la isla, en 2003, inició su carrera profesional para tocar con prestigiosas personalidades en escenarios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, Suiza, Italia, Barbados y Cuba. Cursó estudios en los Conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán y ha compartido escenarios con importantes músicos cubanos y extranjeros como Bobby Carcassés, su primer maestro; Chucho Valdés, Orlando Valle "Maraca", Celia Cruz y Los Van Van, entre muchos otros.

Sardiñas Trío: Agrupación creada en el año 2012 y dirigida por el guitarrista, compositor y arreglista Eduardo Sardiñas. Ha mantenido, durante dos años, la peña Canción a la canción, con sede en la Agencia Cubana del Derecho de Autor Musical (ACDAM), por la cual han transitado numerosas figuras de la trova y la canción en Cuba. En estos momentos trabajan en la promoción de su primer CD/DVD, titulado Doce de cuatro (Colibrí, 2014), que demuestra la continuidad de la cancionística cubana, combinando el movimiento Feeling con la Nueva Trova. El disco, en el que colaboraron músicos como Pancho Amat, Barbarito Torres y Orlando Vistel, entre otros; incluye temas antológicos de José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Coro Vocal Leo: Fundado en 1993 por la Maestra Corina Campos y el Profesor Jorge Luis Pacheco, aborda todo tipo de repertorio a partir de una técnica vocal basada en el canto lirico lo que le brinda un sello y color propios que los identifica, además de conjugar la danza y la actuación en sus presentaciones .Está integrado por músicos graduados de nivel medio y superior en canto lírico, dirección coral e instrumentos. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la contemporánea. Se han presentado en las principales salas y participado en los más importantes Festivales en Cuba y en el extranjero ,en países como México, España, Argentina, Alemania, Guatemala, Ecuador, Colombia y Estados Unidos recibiendo las mejores opiniones de público y crítica. Pertenecen al catálogo de excelencia del  Centro Nacional de Música de Concierto. Algunos de sus cantores son miembros de la UNEAC.

Orquesta Aragón: Orquesta popular cubana fundada en Cienfuegos, en 1939, que alcanzó su mayor reconocimiento nacional y mundial bajo la dirección del violinista y compositor cubano Rafael Lay. Si en un principio su repertorio estaba compuesto por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana, con el triunfo del chachachá, La Aragón se convirtió en la principal intérprete de este género, al que llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental. Reconocida y aplaudida durante décadas por bailadores y especialistas del mundo entero y dirigida actualmente por Rafael Lay, hijo; La Aragón ha ganado más de un centenar de premios nacionales e internacionales y ocupa un lugar de honor en la tradición y la contemporaneidad de la música popular cubana. En lo que va del siglo XXI y como demostración de su capacidad de renovación, la Orquesta ha sido nominada dos veces al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Contemporáneo; por los discos La charanga eterna, en 2002 y Con tremenda sabrosura, en 2009.

Haydée Milanés: Cantante, músico y productora musical, egresada de los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán. Ha grabado los discos Haydée (2004), Haydée Milanés en vivo (2008), A la felicidad (2010), Haydée Milanés en el Chaplin (Colibrí, 2012) y Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés (2014), Premio Cubadisco de ese mismo año en el apartado de Cancionística. Ha colaborado con músicos como Ernán López- Nussa, Roberto Carcassés, Chico Buarque, Beatriz Márquez, Yusa, Diana Fuentes, Isaac Delgado, Giraldo Piloto y Adalberto Álvarez, entre otros.

La Trovuntivitus: Peña trovadoresca devenida en agrupación trovadoresca fundada en septiembre de 1997 por los cantautores Rolando Berrío, Levis Aliaga, Raúl Cabrera, Diego Gutiérrez y Alain Garrido; quienes en poco tiempo recibirían refuerzos de Leonardo García y Raúl Marchena, entre otros. Funciona  todos los jueves del año, en el Centro Cultural El Mejunje. Sobre las características y ambiente del espacio y sobre el secreto de su capacidad para reinventarse y cobijar nuevas promociones de trovadores de la provincia y el país,  la maestra Marta Valdés, Premio Nacional de la Música 2005, ha expresado que «ellos componen, tocan instrumentos, tocan a solo, nos regalan preciosos trabajos cantados a varias voces. Su característica principal es ese cariño con que se dedican a animar la obra del otro».

Steel Band de El Cobre: Con un repertorio de música popular bailable cubana e incursiones en obras  del pentagrama universal, la Steel Band de El Cobre genera asombro entre quienes asisten a sus conciertos. Guiada por Hermes Ramírez, músico experimentado y con más de una década como bajista de la orquesta santiaguera Chepín Choven, este grupo del oriente cubano sobresale por el dominio de sus peculiares instrumentos y la variedad y amenidad de su repertorio.

Teatro TuyoAgrupación teatral para niños y adultos, fundada en 1999 y reconocida a nivel nacional por sus espectáculos Súper Banda Clown, La  Estación, Narices (Premio Villanueva de la crítica 2012) y Gris, entre otros. El grupo tunero, encabezado por Ernesto Pa­rra, ha hecho de la estética del clown su modus operandi y sus payasos para el teatro han recibido los más importantes reconocimientos que se otorgan en la escena cubana. Para insertarse en Música sin Par, Teatro Tuyo ha escogido es espectáculos Dos payasos en peligro, concebido para espacios no convencionales de representación.                         

 

Guzmán y su Poder Latino: Agrupación fundada en 1994 y dirigida por el vocalista Antonio Guzmán Gutiérrez, con el propósito de interpretar la música popular cubana, respetando sus raíces. Defienden un repertorio propio, que incluye además versiones de temas tradicionales cubanos. Han funcionado como orquesta acompañante para diferentes eventos y espectáculos musicales y han acompañados a solistas cubanos como Héctor Téllez, José Valladares, María Victoria Gil, Gustavo Felipe Remedios y Raúl Araujo, entre otros. Han participado en eventos nacionales como El son más largo del mundo, Benny Moré, Cubadisco y Matamoroson y representado a Cuba en el Festival Internacional del Caribe, México 2000. Han hecho varis grabaciones para radio y televisión y participado en varias antologías con casas discográficas cubanas y extranjeras.           

Raúl Torres: Trovador cubano, autor de canciones emblemáticas como Se fue, Regrésamelo todo, Candil de Nieve y El regreso del amigo, dedicada al Comandante Hugo Chávez. Ha compartido escenario con artistas de reconocimiento internacional como Pablo Milanés, Simone, Ana Belén, Fito Páez y Joaquín Sabina. Ha grabado varios discos y el videoclip de su canción Frío ganó  el Premio Lucas 2011 en la categoría Pop-Rock.

Luz Larga: Agrupación dirigida por Osvaldo Montero, compositor y vocalista villaclareño, egresado de las escuelas Vocacional de Arte Olga Alonso y Nacional de Arte. Temas de su autoría han sido popularizados por Anacaona, Will Campa y la Gran Unión, Los Ángeles y La Charanga Habanera. Montero ha colaborado además con las agrupaciones Arnaldo y su Talismán y Wena Onda, entre otras y en estos momentos prepara su primera producción discográfica con el grupo Luz Larga, que tendrá como título Voy a ser yo.

David Torrens: Cantautor, músico y compositor. Autor de una obra significativa dentro de la nueva trova, con marcadas influencias del rock argentino, la música brasileña, el pop y la música tradicional cubana. Por su filiación estética y coincidencia generacional, se le considera miembro del llamado Grupo de 13 y 8.  Vivió y trabajó en México durante 15 años, compartiendo escenario con artistas como Tania Libertad, Amaury Gutiérrez y Pancho Céspedes, entre otros. En su producción discográfica destacan los álbumes Mi poquita fe (1988), Ni de aquí ni de allá (2001) y Razones (2010). Ha recibido varias nominaciones al Premio Cubadisco y varias de sus canciones han sido premiadas por Lucas, plataforma promocional del videoclip cubano. 

        

 

 

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato